Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobernación envía 8 cisternas para atender a municipios en sequía

Gobernación envía 8 cisternas para atender a municipios en sequía

En octubre, más de 20 municipios se declararon en emergencia, de los cuales, ocho fueron por sequía. La Gobernación de Cochabamba ayuda con ocho cisternas que transportan 10.000 a 20.000 litros de agua a los afectados.

Los municipios de Aiquile, Pasorapa, Totora, Mizque, Omereque, Vila Vila, Santiváñez y Capinota son los beneficiados.

El responsable de la Unidad de Cambo Climático, Riesgos y Desastres (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que el apoyo a las zonas afectadas está en ejecución desde el jueves, en cumplimiento a la ley de emergencia. Aunque admitió que por el momento la ayuda solo es para los afectados por la sequía.

De los 29 municipios que sufrieron pérdidas ocasionadas por los fenómenos naturales, no todos se declararon en emergencia. “No sabemos las razones, pero la Gobernación solo podrá ayudar a aquellos que sí declararon”, dijo la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

La Gobernación dispone de 2 millones de bolivianos para atender a las familias afectadas por diferentes fenómenos climáticos. Según Delgadillo, parte de este dinero se está invirtiendo para las cisternas, pero todavía se está realizando la planificación de ayuda a las zonas que sufrieron heladas y granizadas.

Aseguró que hasta la siguiente semana se tendrá los fertilizantes, semillas, politubos, tanques y demás, para dotar a los municipios restantes, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

6.171 Familias afectadas

Según los datos proporcionados por la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, de los ocho municipios declarados en emergencia por sequía cerca de 6.171 familias fueron afectadas.