Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

INVESTIGACIÓN DEL CONSORCIO DE PERIODISTAS

Shakira gestiona 36.6 millones de dólares en paraísos fiscales

La cantante colombiana que reside en Barcelona declara que vive en las Bahamas. Su abogado justifica el hecho indicando que hace giras por todo el mundo.
Shakira gestiona 36.6 millones de dólares en paraísos fiscales



Shakira, que reside en Barcelona con su marido, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los "papeles del paraíso", que aseguran que la cantante colombiana gestiona 36.6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.

Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".

En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004.

"Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira Sale el Sol, dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini.

De acuerdo a La Nación, Antonio De la Rúa, el hijo del expresidente argentino, fue director entre 2008 y 2011 de una sociedad en Malta que movió 36.6 millones de dólares, cuya única titular era su entonces pareja, Shakira.

La gestión de parte de los 36.6 millones de dólares se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El Confidencial. Los "papeles del paraíso" es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.

Han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

ARGENTINA El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore, según La Nación.

Aranguren fue en 2003 director de Shell Western Supply and Trading Ltda. una subsidiaria con sede en Barbados que la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell "utiliza para sus operaciones en América Latina".

Isla de Man

Los millonarios organizan sus empresas en la Isla de Man con la ayuda de Appleby y evaden impuestos fiscales.