Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

LOS GUITARRISTAS CLÁSICOS INCORPORAN VARIADOS GÉNEROS EN SU REPERTORIO. ESTE CONCIERTO INCLUYE INTERPRETACIONES MUSICALES DE ANDY MCKEE, CARLO DOMENICONI Y THE BEATLES.

Ignis Dúo concilia diversos géneros con la guitarra clásica

Ignis Dúo concilia diversos géneros con la guitarra clásica



El Ignis Dúo trae a Cochabamba una propuesta musical novedosa y elaborada, a través de su primer concierto en la ciudad que se realizará hoy y mañana en el Teatro Achá. Su presentación tendrá un repertorio musical variado que comprende jazz, música cubana, “finger style” y música clásica.

Sebastián Blumberg, uno de los guitarristas de este dúo, aseguró que su música tiene una autodenominación "ecléctica", ya que reúne diversos estilos musicales y trata de conciliarlos a través de la interpretación de dos guitarras clásicas.

El Ignis Dúo está conformado por los guitarristas cruceños Sebastián Blumberg y Zoran Vranjican, miembros y fundadores del grupo Cuarteto de Fuego junto a Piraí Vaca y Luigi Jordán. Esta experiencia musical, combinada con su formación en el extranjero, les dotó de una solidez y virtuosismo que son evidentes en el escenario, la cual les permite, además, realizar arreglos en las diversas producciones que realizan, confiados de que su capacidad puede ser reconocida en otros países.

"El reto para nosotros fue también llevar a cabo una producción, no solo lo más original posible sino internacionalmente reconocida. Nosotros tenemos la confianza de que si agarras este repertorio tal cual es y lo llevas a otros países no tienes nada que envidiarle a las producciones que tienen", sostiene Vranjican.

El dúo de guitarristas clásicos inició el proyecto el 2017, con la visión de compartir con la población boliviana aquello que aprendieron a través de años de formación en la Universidad de Chile, en el caso de Zoran y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires, en el caso de Sebastián.

"La idea fue retribuir, traer todo lo que aprendimos afuera, traerlo y plasmarlo", afirmó Blumberg.

La puesta en escena de ambos intérpretes es el resultado, no solamente de un año de arduo trabajo, sino también de una vida de formación musical y un alto nivel de exigencia autoimpuesto.

"La estética nuestra es algo pulido, refinado, con mucho trabajo detrás de ensayo, cosa que todo esté muy bien cuadrado", explicó Vranjican.

Blumberg, por su parte, aseguró que la experiencia musical que el Ignis Dúo brinda en cada presentación. Se caracteriza por tener una mezcla entre el profesionalismo de ambos músicos con la jovialidad que los caracteriza, ya que ellos suelen conectase al escenario y al público mientras comparten su música con los asistentes.

El repertorio de la primera gira de estos dos guitarristas clásicos incluye piezas musicales de Carlos Fischer, Carlo Domeniconi, Ian Krouse, The Beatles y Eduardo Martín, artistas diversos que serán interpretados a través de dos guitarras instrumentales.

PROYECTOS La primera gira de este dúo es el precedente y preparación para el lanzamiento de su primer disco, cuya producción está prevista para marzo de 2018.

Los intérpretes mencionaron que la grabación de un disco implica un gran desafío, ya que ambos esperan que el resultado que presenten sea pulcro, destacado y minuciosamente trabajado.

Este proyecto musical ya tiene planificadas varias de las actividades que realizarán para el 2018. La segunda gira tendrá la temática del finger style como propuesta musical e incluirá un repertorio con arreglos propios y exclusivos del Ignis Dúo.

"Esta gira es el resultado del trabajo de todo este año y también contempla la planificación para la siguiente gestión", afirmó Vranjican.

MÚSICA Y FORMACIÓN Ambos intérpretes ponderan la educación como un elemento sustancial y necesario, que debe profundizarse en la formación musical. Por ello, dedican parte de su tiempo a la docencia.

La apuesta de ambos es promover el crecimiento artístico y cultural en el país y mostrar el trabajo profesional presente en la música.