Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

398 varones denunciaron violencia de sus mujeres en El Alto

Las denuncias por violencia contra los varones se incrementaron con respecto al 2016 y en muchos casos ellos desisten de iniciar un proceso penal contra sus parejas.
398 varones denunciaron violencia de sus mujeres en El Alto

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto informó que durante este año 398 varones denunciaron ser víctimas de de violencia de parte de sus parejas mujeres. El director de esta unidad policial, capitán Jimmy Gonzales, señaló que las denuncias de los varones son contra sus esposas, concubinas y enamoradas, sobre todo por casos de violencia física y psicológica, pero también hubo casos de violencia económica.   

Indicó que en la mayoría de los casos de violencia el detonante son los celos, usualmente después de eventos sociales donde surgen reclamos sobre miradas o conversaciones con otras personas.
Gonzales señaló que, si bien la cantidad de denuncias de varones se incrementó respecto al año pasado, varios de los denunciantes desisten del proceso penal.  Dijo que los hombres aparecen golpeados en la FELCV, pero después se arrepienten y evitan continuar con los trámites preocupados por el "qué dirán".
"Les insto a todos los varones que si sufren alguna agresión física, económica o psicológica o una violencia sexual, pues vengan y denuncien a la Felcv porque la Ley 348 no solo es de beneficio a la mujer, sino también protege a todas las personas", recomendó.