Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

SENTENCIA CONDENATORIA EN COCHABAMBA

30 años a tres inquilinos por asesinar a Luz Vega

Los hermanos Gregoria, Daniel y Johnny Choquetarqui fueron hallados culpables de matar a una prestamista para robarle y no pagarle una deuda.
30 años a tres inquilinos por asesinar a Luz Vega



Tres de los cinco acusados de asesinar y quemar a la prestamista Luz Vega Guzmán (48), en 2016, fueron condenados ayer a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

Los tres hermanos Gregoria Choquetarqui (51), Daniel Choquetarqui (40) y Johnny Choquetarqui (38) fueron hallados culpables de planificar y ejecutar el asesinato de la dueña de la casa que alquilaban en la avenida Capitán Víctor Ustáriz. Los dos varones cumplirán su condena en El Abra y la mujer en la cárcel de San Sebastián.

Los otros dos acusados del crimen, el esposo de Gregoria Juan P.M. (58) y Policarpio Mario F.T. (50), fueron absueltos de toda culpa por el Tribunal de Sentencia 5 de Cochabamba. La familia de Luz Vega Guzmán analizará junto a su abogado Juan Carlos Montaño, la posibilidad de apelar este fallo, pues considera que los absueltos sí fueron cómplices de los tres hermanos.

EL CRIMEN Luz Vega Guzmán era una mujer divorciada que trabajaba prestando dinero para mantener a sus hijos.

El 9 de septiembre de 2016, Vega Guzmán estaba cocinando en su casa del kilómetro 5.5 de la avenida capitán Víctor Ustáriz, cuando sus inquilinos le tocaron a la puerta. Ella les abrió y Gregoria Choquetarqui la habría atacado a golpes con una piedra y sus hermanos la ayudaron.

Según la Fiscalía, los tres autores habrían actuado en complicidad con el esposo de Gregoria y un hombre que les prestó un vehículo para trasladar el cadáver de Luz Vega hasta una zona descampada de Esquilán, en el kilómetro 9.5 de Colcapirhua, cerca de las rieles. Allí le prendieron fuego a los restos de la mujer.

El abogado Juan Carlos Montaño explicó que la víctima les había prestado 10.000 dólares a Gregoria Choquetarqui y ella no pretendía devolvérselos. Además, los tres hermanos se habían enterado que Vega había guardado 30.000 dólares en la casa y aprovecharon su muerte para llevarse ese dinero.

Verónica y Franz Herbas Vega, los hijos de la prestamista, llegaron a la casa y hallaron las hornallas encendidas. Desesperados, recorrieron varios canales de televisión y diarios pidiendo que la gente ayude a encontrara su madre, pues temían un secuestro de parte de sus acreedores.

Una semana después, el 16 de septiembre, los restos de la prestamista fueron hallados en Esquilán. Los estudios de ADN comprobaron que se trataba de los huesos calcinados de Vega.

“La sentencia condenatoria trajo paz a los hijos de Luz Vega, porque su madre al fin podrá descansar, pero no están satisfechos con la absolución de los otros dos. Vamos a reunirnos y analizar si presentaremos una apelación”, dijo anoche el abogado Montaño.