Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL OPOSITOR ES ACUSADO DE ASOCIACIÓN DELICTIVA

Constituyente aprueba juicio contra Guevara

El vicepresidente del Parlamento está refugiado en la embajada de Chile desde que le quitaron la inmunidad.
Constituyente aprueba juicio contra Guevara



La Asamblea Nacional Constituyente autorizó ayer al Tribunal Supremo venezolano a enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, mientras el Gobierno asegura que el diputado dispondrá de garantías jurídicas para preparar su defensa.

Durante una sesión extraordinaria, la Constituyente decidió "autorizar la continuación del enjuiciamiento" de Guevara, luego de que el pasado viernes el Tribunal Supremo solicitara levantarle la inmunidad parlamentaria y declarara que debe ser juzgado por "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos delitos.

La Asamblea Constituyente destacó que el opositor "se encuentra incurso de forma continuada" en estos delitos y que, según la Fiscalía, están relacionados con el papel del parlamentario durante las protestas antigubernamentales de este año, en las que fallecieron al menos 120 personas. "Estamos hablando de delitos permanentes y por ello la flagrancia", señaló el fiscal general, Tarek Saab, en la sesión de la Constituyente, donde además aseguró que el "principal vocero y titular" de la violencia de esos días es Freddy Guevara.

Para esta sesión, la Constituyente citó "con carácter de urgencia" al diputado, pero él no asistió.

Guevara se encuentra desde el pasado sábado en la embajada de Chile en Caracas en calidad de huésped, tras solicitar protección ante lo que considera "inminentes amenazas" a su seguridad e integridad personal. Ante esto, el Gobierno chileno dijo que está a la espera y dispuesto a acoger al diputado en caso de que este solicite asilo político.

Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro expresó su respaldo al Tribunal Supremo en el proceso iniciado contra el vicepresidente del Parlamento y pidió a la comunidad internacional el "cese inmediato de las agresiones" contra Venezuela y sus instituciones.

Protesta

Para la oposición, el juicio es "absolutamente político" y "arbitrario" y busca debilitar al Legislativo.