Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cochabamba recibe reconocimiento de la Unesco por su riqueza gastronómica

Cochabamba recibe reconocimiento de la Unesco por su riqueza gastronómica

A pesar de que más de una ciudad de Bolivia se postuló para obtener el prestigioso título de Ciudades Creativas, Cochabamba avanzó y desde hoy es una de las 180 ciudades de 72 países, dentro de la Red de la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el sector gastronómico.
Cercado fue invitado a ser parte de un selecto grupo internacional, en la que el año 2015 existían mas de 4.416  ciudades con más de 150 mil habitantes en el mundo, Cochabamba ingreso a un selecto grupo que destaca en el rubro, paralelamente al inicio de la Feria.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que hace casi dos años empezaron las reuniones con instituciones, fundamentalmente del sector privado y con participación de instituciones de sector público, para discutir sobre cuáles deberían ser las líneas estratégicas para que la región adopte en forma coherente el logro de su desarrollo.
El año 2015 el gobierno autónomo de Cochabamba comenzó a evaluar la posibilidad de pertenecer a esta red de ciudades creativas, el año  2016 se elaboró el  plan de desarrollo económico local y del sector gastronómico y en febrero de 2017 se realizó el proceso de aplicación formal luego de que la red de ciudades creativas lanzara su convocatoria.
Los beneficios esperados de ser una ciudad creativa en gastronomía son: la revalorización y patrimonio alimentario gastronómico regional, la promoción  de crecimiento de este importante sector de nuestra economía, la integración de los actores de la cadena productiva alimentaria y la promoción del desarrollo sostenible de la ciudad, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable Eduardo Galindo. Además, de que Cochabamba aspira a convertirse en un referente cultural y creativo a nivel internacional tal como actualmente o es a nivel nacional