Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

BASURA TECNOLÓGICA

EMSA maneja mal las pilas en el botadero de K´ara K´ara

Las pilas son residuos tóxicos y no hay políticas de tratamiento. Las autoridades competentes aseguran que están trabajando en la problemática y están creando normativas.
EMSA maneja mal las pilas en el botadero de K´ara K´ara



Las pilas son residuos tóxicos y se deberían tener un manejo adecuado, pero, en el botadero de K´ara K´ara se encuentran tiradas en el suelo o expuestas a las inclemencias del tiempo, sin ningún tipo de protección, motivo por el cual se oxidan y liberan sus compuestos químicos al piso.

El director general de residuos sólidos de K´ara K´ara, Elías Abularach Asbún, aseguró que el botadero es “solo un centro de acumulación temporal, porque todo ese material será entregado a la empresa Recuperadora de Metales Bolivia SRL (Recumet)”.

Al respecto, el jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Cochabamba, Marco Claure, informó que el contrato firmado con la concesionaria Colina SRL tiene la responsabilidad de “elaborar proyectos con la finalidad de mejorar el tratamiento, disposición final de los residuos sólidos y el cierre técnico y mantenimiento del relleno sanitario.

“Si bien es responsabilidad del municipio el adoptar políticas en relación al adecuado tratamiento de todos los residuos tóxicos, lamentablemente, la situación que estamos atravesando es una herencia de gestiones anteriores. Sí, hay fallas, pero, lo que podemos certificar es que no son fugas masivas que comprometan la salud pública en el sector”, aseguró Claure.

Elías Abularach, aseguró que ellos, -como sistema operativo-, están trabajando con Swisscontact, para tener un sistema de recolección de pilas, aceites y otros, además de un reglamento o normativa que dé sostenibilidad a la política de acción.

Al respecto, el docente investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB) señaló que "las pilas son residuos tóxicos y que luego de que uno las bota, ellas llegan a los basureros comienzan a oxidarse y a liberar los materiales pesados con los que están hechas, contaminando el suelo y el subsuelo”.

Si bien existen algunas empresas que hacen un adecuado uso de acumulación de pilas, el proceso final debe ser más controlado, porque se requiere de la implementación de celdas que eviten la filtración del líquido, finalizó Luján.

Componentes

Ácidos, cadmio, plomo, zinc, mercurio y litio son algunos de los componentes de una pila.

Alcaldía capacita a trabajadoras del hogar

Durante dos meses, 65 mujeres trabajadoras del hogar se capacitaron, en el tema de la “Cultura del buen trato y resolución de conflictos internos y externos”. Un programa llevado adelante por la Secretaría Ejecutiva de la Alcaldía de Cochabamba.

En estas jornadas de capacitación se socializaron saberes, conocimientos y sentimientos, aspectos que dieron lugar a generar la reflexión sobre el avance de los derechos de este sector. “No toda la vida vamos a trabajar en el área, muchas tenemos sueños y esperanzas para mejorar la calidad de vida de nuestras familias” señaló Mayra Villca, al recibir su certificado.

El secretario ejecutivo, Alex Contreras, señaló que el objetivo fundamental del programa es avanzar de manera paralela al desarrollo en infraestructura.