Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PASAN CLASES HASTA CUATRO HORAS

Cinco institutos dan cursos para rendir examen en la UMSS

Los precios de las preparaciones oscilan entre los 280 y 450 bolivianos por mes. 
Cinco institutos dan cursos para rendir examen en la UMSS



Al menos cinco institutos establecidos en la ciudad preparan a los bachilleres para que puedan rendir el examen de ingreso o aprobar el propedéutico a la carrera que eligen en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Aunque la decisión de la modalidad de ingreso para cada carrera será ahora determinada por cada facultad, tras la última sesión del Consejo Universitario, los estudiantes prefieren estar preparados para garantizar su plaza de en la universidad.

El Instituto de Nivelación Académica Preuniversitaria (INAP), situado en la Jordán y Antezana es una de las opciones que tienen los estudiantes.

La directora del instituto, Nilka Aramburo, indicó que noviembre es la fecha ideal para comenzar a tomar clases particulares para entrar a algunas carreras que convocan a exámenes en enero y febrero.

Indicó que un mes es muy poco tiempo para que un estudiante se prepare por lo que sugiere que al menos sean 60 días.

Por ejemplo, en el propedéutico de Medicina hay cerca de tres mil estudiantes, pero anualmente solo 200 personas pueden obtener una plaza para iniciar la carrera.

Por esa competitividad los postulantes deben demostrar un alto rendimiento, y para ello, el INAP los prepara hasta cuatro meses como mínimo.

Este instituto también ofrece cursos para las facultades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Economía.

Aramburo señaló que al menos un 85 por ciento de los estudiantes que rinden el examen en la UMSS logra aprobar.

Para que esto suceda los jóvenes son preparados con pruebas muy similares a los que toma la UMSS y con textos y bancos de preguntas que les ayudan a obtener el nivel que la universidad exige.

El instituto Albert Einstein, situado en la calle Lanza casi Jordán da clases a grupos reducidos de 16 personas.

El director Wálter Zurita indicó que prepara jóvenes para las carreras de la facultad de Ciencias y Tecnología Economía y Bioquímica. El costo mensual es de 300 bolivianos.

Los interesados pueden empezar las clases cualquier día y estas duran un mes. Se los prepara con exámenes y resolución del banco de preguntas.

Isacc Newton, es otro instituto ubicado en la calle Uruguay casi Lanza y ofrece cursos para las facultades de Medicina, Derecho Ciencias y Tecnología y Economía.

A diario los jóvenes pasan clases tres horas, en turnos a escoger en la mañana y tarde.

El Centro Impulsor de Estudios de Nivelación (CIEN), que está en la calle Jordán 681, ofrece cursos para las carreras de Tecnología y Fisioterapia. El costo es de 320 bolivianos y los horarios son de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 16:30 horas.

En la calle Uruguay entre San Martín y 25 de Mayo está el instituto Praus que también tiene cursos de nivelación para aprobar los exámenes universitarios. Preparan bachilleres para las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias y Tecnología, Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia.

Para que los jóvenes rindan un buen nivel también les realizan test psicotécnicos. El costo de las clases en este instituto es de 380 bolivianos.

RESTRINGIRÁN CELULARES El rector de la UMSS, Juan Ríos, que no confía en la preparación que hacen los institutos privados. Aseguró que los contenidos que estos ofertan son muy distintos de los que otorgan los cursos preparatorios de la universidad.

“Estos institutos no son una garantía, en algunos casos son solo negocios.”

Manifestó que la preparación es responsabilidad de cada estudiante y que dependerá mucho de su capacidad para que rinda o no en la prueba.

“Cuando van al curso preparatorio tienen que ser consecuentes y poner mucho sacrificio. También deben resolver las preguntas modelo de los textos que sirven como bases de estudio”.

La autoridad dijo que en una oportunidad la aprobación de un universitario fue anulada porque se detectó que un instituto lo ayudó a resolver los problemas mediante WhatsApp.

Apuntes

Duración

La mayoría de los institutos oferta cursos de dos a cuatro horas diarias en turnos de mañana y tarde. Estiman que lo ideal es pasar por lo menos dos meses para resolver los contenidos.

Mayor demanda

Los institutos coinciden en que las carreras de mayor demanda son las de la Facultad de Ciencias y Tecnología y Medicina.

De varias zonas

Los estudiantes que toman los cursos preparatorios para ingresar a la universidad provienen tanto de provincias como de zonas alejadas y el centro de la ciudad.

Preparación

Los institutos preparan a los bachilleres con exámenes similares a los que tiene la UMSS y con la resolución de los bancos de preguntas.

Educador: “Cursos no son garantía”

Según el educador y director de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Roberto Nina, la preparación que dan los institutos no son una garantía de que los jóvenes aprueben los exámenes y cursos preparatorios de la Casa Superior de Estudios.

Señaló que todo depende de la preparación que el bachiller tiene en el colegio para poder rendir la prueba.

“Hay unidades educativas buenas y otras que no lo son tanto, entonces el sacrificio y esfuerzo por prepararse es el que va a determinar que el estudiante pueda aprobar”.

Indicó que el tiempo que ofrecen estos institutos es muy corto por lo que considera que los estudiantes no pueden ser nivelados tan rápido.

Destacó que por las diferencias que hay en la formación de los bachilleres, la universidad debe seguir dando continuidad a los cursos preparatorios en algunas carreras con gran dificultad como Medicina y las de ciencias exactas.