Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Los Papeles del Paraíso remecen al mundo

Los Papeles del Paraíso remecen al mundo
Una nueva filtración masiva de documentos, similar a los Papeles de Panamá, causó ayer un nuevo escándalo internacional. Varios medios publicaron simultáneamente la investigación periodística Los Papeles del Paraíso.

Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, músicos, deportistas, y empresas multinacionales, figuran en la lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de 100 medios.

Entre los 13 millones de documentos aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania. También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que aparece como director de dos sociedades offshore afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi.

Una información que impactó fue la inclusión de dos hombres de confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner. Ross sería accionista de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin. Kushner "recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares" de un magnate ruso.