Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

COLECTIVO TELARTES

El Telar, voz de actores culturales

El Telar, voz de actores culturales
Nuestra sociedad atraviesa una etapa caracterizada por dos vertientes que se afectan y relacionan mutuamente: la digitalización y el predominio de la información. Por un lado, son evidentes las transformaciones que han sufrido nuestras interacciones en el cotidiano vivir gracias a la hiperconectividad. En un proceso casi paralelo, la información adquiere características como la omnipresencia y la inmediatez. Los medios observaron tales fenómenos y se adaptaron, transformando los procesos de elaboración y recepción de mensajes, otorgando mayor voz a las audiencias. A partir de esto, se crearon medios alternativos en los que la sociedad es la protagonista.

Uno de estos medios es el podcast. Se lo puede entender como un archivo de audio que se puede descargar o escuchar en línea, tanto en la computadora como en un reproductor portátil, donde y cuando se lo desee. Además, lleva toda una carga ideológica como la democratización de la generación de contenido independiente y su difusión más allá de las fronteras territoriales.

En el podcast, el uso de la palabra viene desde la población, sin someterse al control ni al interés de contenido e interpretación de la realidad por parte de los dueños y directores de los medios. Devuelve relevancia a la palabra hablada, menospreciada y puesta de lado por la llegada de la televisión y sus homólogos digitales, imponiendo y priorizando la imagen.

¿Dónde radica la principal diferencia entre un medio radial tradicional y un podcast? Sin duda, en los conductores o protagonistas. Se ha quebrado el paradigma del periodista idealizado, dueño de la verdad y conocimiento, alejado de la población. El podcaster (conductor del podcast) habla de tú a tú con el oyente, símil en sus preocupaciones e intereses. Comparte información y conocimiento a través de la calidez de la conversación, sin impedir el desarrollo de otras actividades del oyente, mientras lleva sus auriculares puestos.

Nuestra intención no es poner al podcast como el agente de cambio por excelencia, sino mostrar que su resultado depende de los usuarios. Por eso, desde Telartes, fieles a nuestra filosofía horizontal basada en la participación, hemos decidido crear el podcast cultural El Telar, otorgando la palabra a cada actor, artista y gestor cultural de los diferentes nodos de nuestra red, para hacer más visible su articulación. Porque todo lo que se ha construido como comunidad se lo ha hecho con trabajo colaborativo, cooperación, diálogo, debate, propuesta, intercambio.