Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Campaña judicial prohibida

Campaña judicial prohibida
A menos de un mes de los comicios judiciales para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Judicial, algunos postulantes se dan modos para hacer campaña, aunque está totalmente prohibida por el Tribunal Supremo Electoral.

La actitud de algunos postulantes va en contra de las normas, más aún si se trata de gente que administrará la justicia en los próximos años.

El reglamento aprobado por el ente rector de las elecciones del próximo 3 de diciembre dispone en su artículo 82 inciso a) que “los candidatos y candidatas a los cargos judiciales, desde el momento de la postulación, no podrán realizar directa e indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto en medios de comunicación; radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”.

Si bien los postulantes no están utilizando los medios de comunicación anteriormente mencionados para conseguir el voto de los 6.438.801 electores habilitados, algunos están acudiendo a la repartición de tarjetas personales en las que aparecen su fotografía, nombre y el tribunal del que aspiran ser miembros, ya sea titulares o suplentes.

Asimismo, se ha visto que amigos y familiares les ayudan a promover su candidatura explicando la trayectoria del postulante y las propuestas que tiene para desarrollar desde el cargo que alcance, una vez que logre ganar los comicios judiciales.

Según la norma establecida, el único autorizado para hacer conocer a cada uno de los 96 postulantes a los cuatro entes judiciales es el Órgano Electoral, que ha venido publicando separatas en los medios impresos y jingles y spots tanto en la radio como en la televisión, respectivamente.

“Los medios de comunicación y el Tribunal Electoral se encargarán de dar a conocer a cada uno de los postulantes. Los méritos, la experiencia laboral e intelectual, etc., y tendrá un criterio equitativo. Los postulantes están prohibidos de hacer campaña”, declaró la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra al portal digital Urgentebo.com.

El Reglamento establece también que ninguna organización social, colectiva, colegiada o individual puede hacer campaña o propaganda a favor o en contra de los postulantes “por ningún medio o espacio público, incluyendo el internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular”.

Pese a la forma que están utilizando algunos postulantes para darse a conocer y a la difusión que ha emprendido el Órgano Electoral, se percibe que muchos electores no tienen conocimiento de los comicios del próximo 3 de diciembre y qué es lo que elegirán.

En ese marco, es necesario que el Tribunal Supremo Electoral intensifique la difusión de los nombres y trayectorias de cada uno de los 96 postulantes, y los cargos a los que aspiran, además de las funciones que ejercerán en cada uno de los tribunales y el Consejo de la Magistratura.

El tiempo que resta para las elecciones judiciales es corto, y los electores tienen la necesidad y el derecho de conocer a los candidatos.

En la primera elección judicial, realizada el 16 de octubre de 2011, ya hubo observaciones en sentido de que los electores no habían recibido la suficiente información sobre los postulantes, y que desconocían a quienes optaban por los cargos judiciales.

Es por ello que, a pocas semanas de la cita electoral judicial, el ente rector debe profundizar la difusión de información por todos los medios de comunicación, para que los bolivianos estén bien informados.

Es la segunda vez en la historia del país que los bolivianos elegirán por voto directo a los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.