Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA ATENCIÓN SE HARÁ HASTA LA MEDIANOCHE

Presentación de excusas para jurados vence hoy

Las personas que no cumplan con la obligación ciudadana, el 3 de diciembre, deberán pagar 800 bolivianos de multa.
Presentación de excusas para jurados vence hoy



Hoy a la medianoche vence el plazo para que las personas que fueron elegidas como jurados electorales, para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, se excusen.

El secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED), Roberto Knaudt, informó que por día al menos unas 400 personas se presentan a excusarse.

Ayer, en las instalaciones del TED, situadas en la avenida Simón López, se observaron largas filas de personas que acudieron a pedir el documento, para no ser sancionadas y emitir su voto sin inconvenientes, el día de los comicios.

En la mayoría de los casos, las causas son embarazo o enfermedad, que debe ser demostrado con un certificado médico.

También hay excusas por caso fortuito o de fuerza mayor sobretodo de viajes, que también deben ser demostrados con la presentación de pasajes.

Para atender la alta demanda de personas que acuden a las oficinas centrales del TED se aumentó de cuatro a cinco máquinas.

Las personas que no cumplan con la obligación de jurados electorales y no acudan el día de las elecciones a su recinto electoral serán sancionadas con 800 bolivianos. En caso de no pagar se los depurará en los próximos comicios, informó Knaudt.

CAPACITACIÓN A partir de las 17:00 horas de ayer comenzaron los cursos de capacitación para los jurados electorales en 15 recintos electorales.

Los cursos se realizarán hasta el último día de noviembre y se habilitarán tres días más para los rezagados, informó el secretario de Cámara del TED.

“Son más de mil personas que empezaron la capacitación, en todo el departamento”.

Largas filas

Frente a puertas del TED se formaron largas filas de personas que presentaban excusas. Los justificativos se pueden presentar hasta esta medianoche.