Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

PRENATAL, LACTANCIA Y UNIVERSAL

Madres recogerán su subsidio en dos lugares desde mañana

Las beneficiarias deberán acudir al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y a uno de los supermercados del Hipermaxi para retirar los productos.
Madres recogerán su subsidio en dos lugares desde mañana



Angélica Basoalto, de 23 años, llegó ayer, como otros meses, hasta las instalaciones del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), ubicado en la calle Acre, entre Daniel Campos y Sarmiento, zona de La Chimba, para recoger su subsidio prenatal.

Tras cumplir con las normas habituales y recoger su subsidio, un poco antes de salir le recordaron que a partir de este mes ella recibirá un vale, con un valor de 750 bolivianos, para adquirir sus productos perecederos frescos, como carnes, frutas y verduras. Una noticia que ella recibió bien. “No sabía del cambio, me parece que es mejor; pero ahora tendré que ir a dos lugares”, señaló.

ADMINISTRACIÓN Según Isabel Vergara, técnico operaria administrativa de Sedem, no se están presentando grandes modificaciones en la forma de entregar el subsidio, ya que la persona debe presentarse, como habitualmente lo hacía al Sedem, con su carnet de identidad, (original y fotocopia), la orden de la empresa, debidamente firmada y sellada.

Allí se le entregará una parte del subsidio, los cereales, leguminosas, lácteos y sus derivados, aceite y azúcar; y recogerá un vale de consumo, con el cual ella deberá transportarse hasta uno de los supermercados del Hipermaxi de la ciudad y efectuar su compra.

SELECCIÓN PERSONAL Con este nuevo procedimiento, las beneficiarias podrán elegir en los supermercados qué y cuántos alimentos quisieran llevar, que esté de acuerdo al monto asignado en los tickets.

Vergara indica que los vales están diferenciados “se destinó 80 bolivianos en la compra de tubérculos (camote, yuca, papa); otros 60 bolivianos para la adquisición de verdura fresca (zanahoria, habas, espinacas, tomate, brócoli y otros), más 60 bolivianos de fruta de temporada (naranja, plátano, manzana y piña) y, finalmente, 550 bolivianos en carne, haciendo un total de 750 bolivianos”, señaló la técnico operaria administrativa de Sedem.

Cabe señalar que el monto de la carne está repartido de la siguiente manera, 350 bolivianos en carne de res, 175 bolivianos en la compra de pollo o pescado y finalmente, 25 bolivianos en huevo.

De acuerdo a Isabel Vergara, tanto el pollo como el huevo, se entregará de manera individual, para lo cual se les designará una agencia.

Si bien en otras ciudades ya se está aplicando el uso de tarjetas, en Cochabamba se trabajará con vales y posteriormente se podría implementar el uso de las tarjetas.

Total del valor

El paquete del subsidio prenatal, de lactancia y el universal “Por la Vida” equivale al salario mínimo de 2.000 bolivianos, que se materializa en 64 productos.

Apuntes

Consumo de productos

La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, enfatizó que se garantiza el consumo de los productos de origen boliviano, lo que implica retirar alimentos como la lenteja.

Tipos de subsidio

Los paquetes del subsidio son diferenciados. El prenatal es para las mujeres embarazadas. El de lactancia se entrega hasta el año del niño y el universal prenatal “Por la Vida” se da a las mujeres que no cuentan con un seguro social, pero acuden a sus controles en establecimientos de salud públicos.

Entrega

Los productos lácteos y sólidos se continuarán entregando de manera directa en los puntos Sedem.

Control de productos

Las beneficiarias del subsidio no podrán llevar otro tipo de productos, por ejemplo, las madres no podrán sacar pañales del supermercado.

Procedimiento

Las operarias de las cajas registradoras solicitarán el carnet de identidad y los vales.

Supermercados

Direcciones de los cuatro supermercados Hipermaxi que hay en Cochabamba: Kilómetro 2 y medio de la avenida Blanco Galindo, la avenida Oquendo, El Prado y la esquina de las avenidas Juan de la Rosa y Gabriel René Moreno.

Acumulación de tickets

Las beneficiarias podrán guardar el vale por 180 días, a partir de la fecha de emisión. Posteriormente ya no tendrá validez.