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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

¿Leíste los comentarios?

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Desde que los medios participan en las redes sociales, no dejo de sorprenderme con los comentarios de los usuarios. Existe toda una lista de leyes de internet. Hoy quiero compartirlas y quiero que se las tomen con humor.

Hace unos años, un ladrón entró a robar un banco y, cuando fue aprehendido, dijo: “¿Pero cómo lograron verme si traigo puesta mi capa de invisibilidad?”. El sujeto estaba tan convencido, que fue el inicio de lo que hoy se llama el Efecto Dunning Kruger. David Dunning y Justin Kruger, psicólogos sociales de la Universidad de Cornell, concluyeron que “la sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás”. En palabras comunes, el que menos sabe es el que más comenta. Junto a este efecto, surgieron también otras “leyes que regulan internet”. La Ley de Cunningham fue descrita por Steven Mcgeady, empleado de Intel, quien dice que “la mejor manera de conseguir una respuesta a una pregunta en la red no es preguntando, sino escribiendo una respuesta equivocada”. Los grupos de Facebook “Alguien sabe” son el mejor ejemplo. La Ley de Poe debe su nombre a Nathan Poe, un usuario de internet que, en un debate sobre creacionismo, dijo: “Si no colocas un emoticon o algún signo de humor al lado de tu mensaje, la gente no reconocerá la parodia”.

La Ley de Godwin debe su nombre a Mike Godwin, un usuario de Usenet que en 1990 propuso el siguiente enunciado: “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno”. Se me ocurre que esta ley puede tener una modificación llamada Godwin-Gobierno, de tal manera que “a medida que surge una discusión en internet, la culpa de todo será de (coloca aquí el nombre del gobernante de tu ciudad o país)”.

La Ley de Pommer fue propuesta por Rob Pommer en la página rationalwiki.com en 2007, y dice que “la opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en internet. La naturaleza del cambio es tal, que se pasa de no tener opinión a tener una opinión equivocada”.

Finalmente, un fenómeno curioso que aplica prácticamente a casi todo: el Efecto Streisand. "Cuando alguien intenta censurar algo en internet, solo consigue que se divulgue aún más". El efecto debe su nombre a la actriz y cantante Barbra Streisand. En 2003, denunció a una web para que retirase una foto aérea de su casa en California, y consiguió lo contrario: que la imagen se convirtiera en viral.

Ten en cuenta estas leyes la siguiente vez que entres a Facebook a leer los comentarios sobre algún tema ;).