Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Una política propone encerrar a niñas para evitar violaciones

Una política propone encerrar a niñas para evitar violaciones

Una política mexicana es criticada por su enfoque simplista para abordar la agresión sexual después de que ella sugirió encerrar en una cerca de alambre a las mujeres indígenas como una forma de mantener alejados a los violadores.


Iris Aguirre Borrego, que representa al estado de Zacatecas, publicó en Facebook una foto de ella parada frente a unos manojos de alambre, que dijo que planeaba entregar a comunidades indígenas en el norte de México.

"En apoyo a nuestros hermanos Tepehuanos de la sierra de Valparaíso hemos otorgado malla para cercar y prevenir de esta manera que sigan entrando a violar a sus niñas", escribió Aguirre.

El mensaje provocó una airada respuesta de México y en otros lugares, y muchos lo calificaron como una respuesta simplista a un problema que requiere medidas más duras en todo el país.

"Correcto, cerco de malla para evitar el abuso y la agresión sexual en mujeres, niñas y adolescentes. Gran estrategia política pública", escribió un usuario sarcástico de Twitter.

Crítica de Amnistía Internacional


Un informe de Amnistía Internacional en 2012 criticó a las autoridades mexicanas por no proteger a las mujeres de los crecientes niveles de violencia. Un informe de la ONU estima que hasta el 44 por ciento de las mujeres en México han experimentado violencia sexual al menos una vez en su vida.

Desde entonces, Aguirre eliminó su publicación en Facebook, y publicó otras defendiendo sus acciones.

"Hace unos días, en mi perfil institucional de Facebook, hice mención a la entrega de material para el reforzamiento de protección de la propiedad y de la seguridad individual en las casas de la comunidad tepehuana del municipio de Valparaíso", escribió. "Para mi es fundamental destinar este recurso económico, gestiones o bien material, que permita coadyuvar en las condiciones de seguridad de la comunidad tepehuana, especialmente la que toca a las niñas, adolescentes y mujeres".

No es la primera vez que la diputada local enfrenta críticas. El año pasado, Aguirre, miembro del partido conservador Encuentro Social, comentó sobre el derecho del presidente Donald Trump a deportar a los mexicanos de Estados Unidos.

"Los inmigrantes mexicanos están involucrados en cosas muy vergonzosas en Estados Unidos. Es por eso que Trump necesita aplicar políticas antiinmigración", dijo en la legislatura estatal. "Lo hace por el bien de la gente. Esto es lo que debemos hacer por el bien de los zacatecanos".

Luego se retractó de esos comentarios en una entrevista televisada, según informes de los medios locales.