Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Gana peso la hipótesis de que terrorista actuó en solitario

Gana peso la hipótesis de que terrorista actuó en solitario



 Las autoridades de Nueva York están convencidas de que el inmigrante uzbeko que el martes asesinó a ocho personas actuó solo, aunque siguen las pesquisas para conocer su pasado y los contactos que pudo tener.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, amaneció ayer por primera vez en una celda de Nueva York, después de ser dado de alta el miércoles por la herida de bala en el abdomen que sufrió cuando fue detenido.

Según afirmó ayer el jefe de la lucha antiterrorista de la Policía de Nueva York, John Miller, las autoridades creen que Saipov actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del Estado Islámico (EI) que tenía en su poder. "Da la impresión de que, por lo que sabemos, y esto podría cambiar, que se radicalizó después de llegar a Estados Unidos", agregó Miller en una entrevista con la cadena CBS, en la que insistió también en que no se cree que contó con ayuda.

Esa hipótesis es la que se ha mantenido desde el día siguiente del atentado terrorista, a pesar de que llegó a emitirse una orden de captura contra un amigo de Saipov, Mukhammadzoir Kadirov, también uzbeko, aunque se ha descartado su vinculación con el atentado.

Al presunto terrorista le leyeron los cargos el miércoles ante el tribunal que lleva la causa, aunque la acusación formal será anunciada más adelante, posiblemente en una segunda vista judicial que se llevará a cabo el 15 de noviembre.