Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CONSECUENCIAS DEL ATENTADO EN NUEVA YORK

Trump plantea anular el sorteo de visas y revivir Guantánamo

El autor del atropello que causó ocho muertes, Sayfillo Saipov, ganó un visado de la lotería de EEUU. Es acusado de terrorismo y permanece en el hospital, antes de su encarcelamiento. <BR>
Trump plantea anular el sorteo de visas y revivir Guantánamo



El presidente de EEUU, Donald Trump, mandó ayer dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere poner fin cuanto antes a la popular lotería de visados o green card (tarjeta verde).

El sorteo anual otorga a 50.000 personas un documento de residencia permanente en Estados Unidos. Supone un permiso indefinido por parte del Gobierno estadounidense y autoriza trabajar. El sospechoso del atentado en Nueba York, Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeko de 29 años, que llegó a EEUU en 2010, se benefició con la tarjeta verde.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple en Manhattan, y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Saipov fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York. Los fiscales presentaron una demanda por terrorismo.

Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron las autoridades de Nueva York.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó a ser "mucho más duros e inteligentes" y "menos políticamente correctos", al argumentar que ataques como el de Nueva son el resultado de que gobiernos anteriores, particularmente el de Barack Obama, fueron demasiado permisivos con la inmigración y frente al terrorismo.

"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista, en una conferencia de prensa.

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba.