Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

El Vivir Bien se practica

El Vivir Bien se practica
Sumaq kawsay ruwayman apakun. Uno de los problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto es el desconocimiento del paradigma del Vivir Bien. La Constitución se sustenta en este paradigma como modelo de vida. Todas las entidades del Estado hacen propaganda con el Vivir Bien. Los bonos que entrega el Gobierno son para el Vivir Bien, al igual que la educación, la salud y los proyectos y programas que se ejecutan. En resumen, desde hace ocho años todo lo que hace el gobierno es para el Vivir Bien. Pero, ¿qué es?

El Vivir Bien es el paradigma, la cosmovisión o el modelo de los pueblos indígenas originarios, que hace más de 500 años lo establecieron como modelo de vida. Por eso, la Constitución Política del Estado del Estado Plurinacional toma este paradigma como principio ético y moral. Esta cosmovisión se refleja en el ama qhilla (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso), ama suwa (no seas ladrón), de la cultura quechua; el suma qamaña (vivir bien) de la cultura aymara; el ñandereko (vida armoniosa), el teko kavi (vida buena), el ivi maraei (tierra sin mal) y el qhapaj ñan (camino o vida noble) que corresponden a otras culturas.

Kay sumaq kawsaypaq pacha tatamanta, pacha mamamanta ima jamunku tukuy kawsaykuna, runakunapis. Qhari warmi ima mana t’uqpisqa jina kanku, chayrayku kawsananku tiyan jukruna jina, yanapanakuspa, ayllu ukhupi ima (Para el Vivir Bien, toda existencia, incluyendo la del ser humano, proviene del padre cosmos y de la madre tierra. El hombre y la mujer son sagrados, por eso deben vivir en equilibrio, en complementariedad y en comunidad).

El paradigma del Vivir Bien significa vivir en plenitud, vivir en armonía, en equilibrio, respetando los ciclos de la madre tierra y del padre cosmos. Para los pueblos indígenas, el Vivir Bien es el proceso de la vida en plenitud, la vida en equilibrio material y espiritual, la magnificencia, lo sublime, y lo más excelso de la felicidad.

Sumaq kawsay kananpaq kikinchaykunata yachana tiyan (Para el Vivir Bien, tenemos que conocer los modelos de vida).

En la práctica del paradigma del Vivir Bien, no hay ambición ni maldad.