Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Presunto “capo” peruano está declarado rebelde tras fuga

Presunto “capo” peruano está declarado rebelde tras fuga

La Fiscalía reveló que el presunto capo narcotraficante peruano, que fue detenido en Bolivia con el nombre de Rubén Villar Villar, fugó después de ser capturado y ahora está declarado rebelde por la justicia.


Recientemente, el periódico La República del Perú publicó que varios capos “narcos” de la región del Vraem estaban en Bolivia con nombres falsos, entre ellos Juan Villar Flores, quien había adoptado la identidad de Rubén Villar Villar.

El narcotraficante fue detenido el 27 de enero en la Doble Vía La Guardia, en un vehículo que llevaba paquetes de cocaína. Según la FELCN, en ese operativo se capturó a tres personas: Rubén Villar Villar, quien tenía identificación como boliviano, Efraín Betancurt y Gabriel Oscar Mamani.      

La FELCN hizo averiguaciones con su par de Perú y constató que Rubén Villar Villar era en realidad Juan Fernando Flores Villar de nacionalidad peruana.

Según la Fiscalía, en audiencia de medidas cautelares un juez otorgó a los tres detenidos medidas sustitutivas a la detención, lo cual fue aprovechado por dos de los narcotraficantes (Villar y Bentancurt) para darse a la fuga  

El proceso judicial continuó y Gabriel Óscar Mamani fue sentenciado a 15 años de privación de libertad en el penal de Palmasola, por el delito de tráfico de sustancias controladas, mientras que los otro dos fueron declarados rebeldes.

“Solo Gabriel Óscar Mamani Bernabé recibió su sentencia condenatoria, los otros dos (Villar y Betancourt) fueron declarados rebeldes por la autoridad jurisdiccional”, agregó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.