Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Poetisa Paura Rodríguez recibe premio en España

Poetisa Paura Rodríguez recibe premio en España
La poetisa boliviana Paura Rodríguez Leytón recibió el Accésit del IV Premio Internacional "Pilar Fernández Labrador",  por su obra “Pequeñas mudanzas”.

El Teatro Liceo de Salamanca acogió, el pasado 25 de octubre, la ceremonia de entrega del prestigioso premio que estuvo presidido por Pilar Fernández.

La jornada inaugural del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos estuvo dedicada al salmantino Aníbal Núñez. El diputado Julián Barrera entregó la edición del poemario “Pequeñas mudanzas”, publicado a principios de octubre en la Colección Lengua y Literatura nº 42 de la Diputación de Salamanca, con pintura de portada realizada por Miguel Elías.

Por su parte, Inmaculada Guadalupe Salas se encargó de ofrecerle la Placa acreditativa del premio. Rodríguez Leytón ha publicado Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, 2004; Cara­cas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012) y Deshilvanando el misterio de la hierba (Quito, 2014). Coexistencia, disco de poemas musicalizados (2016).  Con “Ritos de viaje” obtuvo el Premio Nacional de Poe­sía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre (1999). Los poemas de Paura Rodríguez Leytón han sido traducidos al francés, italiano, portugués y gallego.

2006

Galardón César Vallejo

Con el poema “Te atribuyo el torrente de mi sangre”, Paura Rodríguez Leytón mereció el segundo Premio Internacional "César Vallejo" de la Casa del Poeta Peruano en Londres, entre otras distinciones.