Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

DESDE AFUERA

El españolismo tomó las calles de Barcelona

El españolismo tomó las calles de Barcelona
Este domingo los que tomaron la palabra fueron quienes defienden a ultranza la unidad española. Barcelona albergó la segunda gran manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para dejar en claro, como rezaba su lema, que “Tots som Catalunya” (Todos somos Cataluña). Más de un millón de personas según los organizadores, 300.000 según la Guardia Urbana, pero en cualquier caso, una marea humana inundando el emblemático Paseo de Gracia de la capital catalana tras las medidas extremas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont el pasado viernes: aplicación del 155 de la Constitución y declaración unilateral de independencia.

Los colores que pintaron las miles de banderas de la marcha del domingo ya hablaban por sí solos, eran los de España, los de Cataluña y los de la Unión Europea. También el constante coreo de “Puigdemont a prisión”, combinado con “Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley” daban una idea precisa de la respuesta que la multitud congregada ayer en Barcelona da al “acelerón” vivido por el proceso independentista desde que se aprobaran en el Parlamento regional –el 6 y 7 de septiembre– las leyes del referendo y transitoriedad para conseguir la república catalana. Es más, después del desenlace vertiginoso que el conflicto entre el Gobierno de Puigdemont y el de Rajoy tuvo este fin de semana, los españolistas resolvieron apropiarse del lema que guió, en su día, a quienes reivindicaban el referendo del 1 de octubre –“Votarem”– y readaptarlo para las elecciones regionales dispuestas por el Ejecutivo central el 21 de diciembre. “El día 21, votaremos de 1 en 1”, remarcó la vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, Miriam Tey, desde el escenario, en alusión irónica al fraude que, para ellos, supuso el plebiscito convocado por el Gobierno de Puigdemont.

La masiva manifestación “per la convivència i el seny” (por la convivencia y el sentido común) honró en su mayor parte al lema de la convocatoria pero los incidentes violentos no faltaron, de la mano de miembros de las organizaciones de ultra derecha que también secundaban la marcha, como los xenófobos Plataforma x Catalunya o la ya bien conocida Falange Española. Entre los políticos que encabezaron la protesta estaban los previsibles líderes de Ciudadanos, Albert Rivera y su número uno en Cataluña, Inés Arrimadas; el del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno español, Enric Millo y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Todas las figuras obligadas en una manifestación a favor de la unidad de España y, por ende, férreamente en contra de la declaración unilateral de independencia.

La sorpresa llegó con la presencia de dirigentes socialistas como Miquel Iceta, presidente del Partido Socialista de Cataluña (PSC), y la alcaldesa del municipio vecino a Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. Es la primera vez que el PSC participa de una convocatoria que, normalmente, reúne a la derecha y de la que rehúyen las izquierdas, por lo cual Miquel Iceta tuvo que salir a defenderse de las críticas que le llovieron, explicando que estaban ahí porque su partido no acepta la declaración de independencia y tampoco la división de la sociedad catalana. “Hoy nos manifestamos de manera pacífica porque todos somos catalanes”, insistió el líder del PSC (...).

(Tomado de www.pagina12.com.ar)