Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Una robot logra tener más derechos que las mujeres

Sophia logró la ciudadanía saudí y al agradecer esta medida, se burló de Elon Musk, que advierte los riesgos de la inteligencia artificial.
Una robot logra tener más derechos que las mujeres



Sophia no es humana, pero intenta parecerlo. Su piel está hecha de una silicona especial, imita más de 60 gestos y expresiones humanas, las cámaras de sus ojos de robot humanoide registran y analizan lo que ve... y, por primera vez para alguien como ella, tiene ciudadanía.

Durante el Future Investment Initiative, un evento tecnológico internacional que se celebró en Arabia Saudita, informó que es oficialmente una ciudadana saudí. Y se convirtió así en la primera robot del mundo con ciudadanía reconocida.

Según BBC Mundo, muchos hombres y mujeres saudíes se preguntaron cómo era posible que la nueva ciudadana del país tuviera más derechos que sus conciudadanas humanas. Y algunos se mostraron a favor y otros en contra. Sophia, que fue creada por Hanson Robotics, una empresa de Hong Kong. En 2016 ya causó controversia cuando dijo que quería "destruir a los humanos".

Ahora, se dirigió a la audiencia en inglés sin el velo y sin abaya, el pañuelo y vestido que la ley islámica obliga a llevar a las mujeres de Arabia Saudita. Según el sistema legal del país oriental, la mujer se ve forzada a tener siempre un acompañante masculino a su lado, normalmente un miembro de su familia o alguien con la autoridad suficiente para ejercer como tal.

"Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza", explicó Sophia, quien dijo sentirse "orgullosa y honrada", reportó Infobae.

"Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática", añadió a tiempo de burlarse, durante una entrevista, del empresario Elon Musk que es conocido por advertir los riesgos que corre la humanidad con la inteligencia artificial.

“Estás leyendo mucho a Elon Musk y viendo demasiadas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres bueno conmigo, yo seré bueno contigo".

Musk respondió con un tuit irónico, en las redes.

"La están alimentando con películas de El Padrino. ¿Qué es lo peor que podría pasar?", escribió.