Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Artista de pollera pinta la batalla que bolivianos ganaron a chilenos

Artista de pollera pinta la batalla que bolivianos ganaron a chilenos

Con fotografías de la época, del lugar donde se dio la batalla de Canchas Blancas (por la arcilla que lleva ese color), y la ayuda de cadetes que recrearon movimientos de los personajes de la época, con la ropa típica de entonces, será el primer lienzo que inmortaliza una escena de esta batalla que los bolivianos le ganaron a  los chilenos.


Quien pinta este singular cuadro no es menos singular, ya que se trata de la licenciada Sofía Chipana Quispe, una mujer de pollera nacida en Jesús de Machaca, La Paz, quien hoy cumple funciones como docente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).

Después de trabajar ad honorem, Sofía decidió postularse al cargo de docente, el cual ejerce desde mayo de este año. La carrera artística de la licenciada en artes plásticas, se desarrolló, sin embargo, con el grupo Apacheta, dedicado a la creación de murales en distintos puntos de la ciudad.

Según la directora de la ANBA, María René Centellas, las Fuerzas Armadas solicitaron, a través del coronel Claudio Pacheco, tres pinturas sobre dicha batalla, aunque en medidas reducidas, con el fin de conmemorar este momento histórico. Tras analizar la propuesta de la Academia, se definió que se elaborara un lienzo de dos metros de alto por tres de ancho, en el que se plasmara el momento en el que los bolivianos defendieron el territorio nacional, y lograron cerrar el paso de los invasores, quienes no tuvieron más remedio que retroceder.

“El personaje principal es el coronel Lino Morales, porque estaba a la cabeza de la batalla, luego se ve a los soldados del escuadrón Méndez, más los campesinos potosinos y tarijeños que lucharon en ella, personajes en poncho, que estaban frente a una infantería y a un cañón, que eran de los soldados chilenos”, señaló Centellas al portal Inmediaciones.

La obra, que se realiza desde hace dos semanas, con ayuda de dos estudiantes de la Academia, es elaborada en óleo sobre lienzo.

Historia

El combate que es conocido como la batalla de “Canchas Blancas” según a algunas referencias bibliográficas duró unos 45 minutos, los disparos iban alejándose a medida que avanzaban las fuerzas bolivianas en persecución del enemigo derrotado. Al promediar la media noche, las tropas chilenas  quedaron totalmente aniquiladas. El Escuadrón Méndez se hizo dueño de la caballería chilena, la persecución del enemigo desbandado duró cerca de seis horas.

Canchas Blancas está situada sobre el camino que conduce de San Cristóbal (Potosí Bolivia) a Ascotan. Chile más o menos a 34 Km de San Cristóbal.

Esta Batalla olvidada por la gran mayoría de los historiadores de Bolivia, fue ocultada por el Comandante de la Quinta División Narciso Campero.

Con esta acción heroica se salvó a Potosí y a sus ricas minas del avasallamiento de los chilenos.

Es justo recordar y rendir homenaje a los héroes de Canchas Blanca que vencieron en heroica batalla al invasor chileno.