Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Dan Óscar a realidad virtual sobre migrantes

Dan Óscar a realidad virtual sobre migrantes


La Academia de Hollywood anunció ayer que entregará un Óscar especial al mexicano Alejandro González Iñárritu por la obra "Carne y Arena", una experiencia para la que se adentró en el terreno de la realidad virtual con ayuda de su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

La junta de gobernadores de la Academia tomó la decisión de destacar la labor de Iñárritu "en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa".

"La junta está orgullosa de presentar este Óscar especial a Carne y Arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica", indicó en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.

Iñárritu y Lubezki unieron sus talentos para construir, durante cuatro años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México.

Se trata de una instalación en la que el espectador, durante siete minutos, pasa a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual, que lo transporta a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en EEUU.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición. "Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional", apuntó Bailey. "Más allá del avance creativo de la realidad virtual, (la obra) nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre EEUU y México", añadió.

La obra hiperrealista de Iñárritu coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un "coyote", un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos.

Quien accede a la instalación, con la compañía de unas gafas de realidad virtual, unos cascos y una mochila, debe hacerlo descalzo, ya que el suelo es arena y el contacto físico con ella permite transportarse más fácilmente a una realidad ajena para la mayoría. Situado en el centro de la acción, pero sin interferir en ella, el espectador gira sobre sí mismo para poder observar cada detalle del panorama: un policía gritando a los inmigrantes, un perro ladrando violentamente, una mujer embarazada que cae al suelo, un niño que llora, un helicóptero que deslumbra con sus potentes luces.

Al culminar la experiencia, el espectador se encuentra con los verdaderos rostros de los inmigrantes que inspiraron la historia.

"La realidad virtual es todo lo que el cine no es", dijo el cineasta en Cannes durante un encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos, EFE. "Es el nacimiento de un medio totalmente distinto. Quizás el octavo arte", apuntó.

La Academia de Hollywood hará entrega de la estatuilla dorada a Iñárritu durante la celebración de la gala de los Óscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.

Durante esa jornada, la Academia entregará las estatuillas honoríficas al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía neoyorquino Owen Roizman.