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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Manejar y textear, la vas pagar

Manejar y textear, la vas pagar

¿Sabías que durante los ocho segundos en los que envías un mensaje de celular mientras manejas a 120 km/h recorres una distancia equivalente a  una cancha de fútbol con los ojos cerrados? Este riesgo levanta las alarmas de las autoridades de tránsito y los gobiernos de Latinoamérica en el tema de la seguridad vial.
Y es que las nuevas tecnologías generan elementos de distracción que te llevan a desviar la visión y/o sacar las manos del volante como enviar mensajes y hablar por el teléfono, trazar una ruta en el GPS mientras manejas, conversar constantemente con los pasajeros, etc. Realizar actividades visuales y/o manuales mientras se conduce asociadas al teléfono móvil u otros instrumentos portátiles multiplica por tres el riesgo de accidentes.
La Organización Mundial de la Salud, los gobiernos y la sociedad civil han empezado a diagnosticar  la dimensión del problema de los elementos de distracción en los accidentes de tránsito y han llegado a datos impresionantes:
▪ En general, entre un 8 y un 11 por ciento de los accidentes viales con víctimas fatales en Nueva Zelanda, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos se deben a los elementos de distracción generados por las nuevas tecnologías (Reporte de la OMS, 2011).

▪ En 2013, 3.154 personas murieron en choques de vehículos en Estados Unidos a causa de una conducción distraída. Los conductores en la franja de edad de los 20 años representan el 27 por ciento del número de conductores distraídos en accidentes de tránsito en el país. El 69 por ciento de los motoristas de los Estados Unidos en la franja de edad de 25 a 68 años reportaron haber hablado por teléfono mientras manejaban (Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad, CDC, 2013).

▪ En Brasil y Chile, entre un 20 y un 25 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con el uso del celular y otros elementos de distracción. Hoy en Chile hablar por teléfono y enviar mensajes de texto mientras se conduce ya es una de las primeras causas de accidentalidad del país.