Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:34

La Llajta viaja con el anhelo del heptacampeonato de los Pluris

Los atletas qhochalas viajarán hoy (6:30) a La Paz para intentar ampliar su hegemonía en los Juegos Plurinacionales, nivel secundario. Cochabamba tiene seis títulos en el torneo.
La Llajta viaja con el anhelo del heptacampeonato de los Pluris



Cochabamba se lleva las maletas llenas de ilusión a La Paz. Los más de 320 deportistas que conforman la delegación viajarán hoy (6:30) a la capital paceña para que desde mañana busquen conquistar el heptacampeonato de los VIII Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, fase final de secundaria.

La Llajta quiere seguir ampliando su hegemonía en este torneo. De las últimas siete versiones, Cochabamba ha sumado seis títulos: en 2010 (23 medallas totales), 2011 (37), 2012 (64), 2014 (56), 2015 (67) y 2016 (64).

En el 2013 fue el único año en el que no pudo coronarse como primero y fue precisamente el anfitrión de este 2017, La Paz, que se quedó con la medalla dorada de aquella versión deportiva.

Este año, los deportistas vallunos esperan hacer historia conquistando la séptima corona, algo que sería ya inalcanzable para muchas de las selecciones departamentales.

Para este evento, los más de 320 deportistas que conforman la delegación atlética viajarán desde la Terminal de Buses a las 6:30, junto con un grupo de danza, entrenadores y familiares, llegando a 500 personas que intentarán y apoyarán, desde la primera jornada de competencia, a encaminarse hacia una corona que “ha pedido el gobernador Iván Canelas”.

“Estamos seguros de que los muchachos van a traernos el título. Será toda una hazaña”, dijo en su momento la autoridad cochabambina.

Los Pluris comenzarán hoy por la noche (18:00), con la entrega de indumentaria deportiva a las nueve delegaciones del país, que harán un total de 3.477 estudiantes, y esperará a mañana (15:00) a que se desarrolle el acto de inauguración, en el estadio Hernando Siles de la capital paceña.

Será desde el domingo que el total de los deportistas “pelearán” en 11 disciplinas: Fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, ajedrez, raquetbol, raqueta frontón, tenis de mesa y ciclismo, para intentar tener en sus manos el cetro de ganador.

Para la inauguración, la organización del evento ha preparado una serie de actividades, en la que se destaca el típico armado de mosaicos, en las tribunas, con los nombres de las ciudades, además de coreografías de baile que serán realizadas por estudiantes voluntarios, y de números musicales.

Para la apertura está confirmada la presencia del presidente Evo Morales, además de autoridades deportivas y del Ministerio de Educación.

Para el domingo, el calendario deportivo es el siguiente: Fútbol (8:00), en los escenarios Rafael Mendoza, Mario Mercado, Chaco Petrolero y Litoral Següencoma; futsala, Colegio Militar y coliseo Julio Borelli; voleibol, coliseos Junín y Catacora; baloncesto, coliseos San Andrés y Julio Borelli (auxiliar); atletismo, pista del Siles; raquetbol, en complejo San Antonio y ciclismo, en la avenida Costanera. Todas inician a las 8:00.

Motivados

“Los atletas viajan con entrenadores y algún acompañante, entonces estarán motivados”.

Jorge Ponce

SUBDIRECTOR DE EDUCACIÓN REGULAR