Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El consumo de leche en Bolivia sigue siendo el más bajo de la región

El consumo de leche en Bolivia sigue siendo el más bajo de la región

Los números son fríos al señalar que el consumo de leche en Bolivia es uno de los más bajos a nivel mundial y de los últimos en la región. Aunque en la última década hubo un sustancial incremento, todavía hay mucho camino por recorrer.
 
Según datos que maneja el Gobierno, en nuestro país el consumo promedio per cápita de leche, actualmente, supera los 60 litros, cuando el 2006 el consumo no pasaba de los 27 litros por persona. Si bien estas cifras pueden ser alentadoras, no debemos perder de vista que en varios países de la región el consumo anual por persona es superior en más del 100 por ciento. Uruguay es donde más leche se consume (240 litros promedio persona/año), Argentina 210, Brasil 160, Colombia 141, Chile 140, Paraguay 130, Ecuador 110, Perú 81 y Bolivia 60.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para una adecuada nutrición los seres humanos tendríamos que ingerir, al menos, 182 litros de leche al año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habla de entre 160 y 170 litros/año como lo mínimo requerido.

Algo hay que hacer

Frente a esta preocupante realidad, lo que resta es aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta entre productores, industria y gobierno para elevar el consumo de lácteos en Bolivia y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la seguridad y de la soberanía alimentaria.

Según el gerente general de Pil Andina, Daniel Aguilar Cabrera, el desafío es grande y “nuestra empresa, como industria líder del sector, asume el reto de seguir trabajando para el desarrollo de todo el complejo lácteo en el país, esto no solo implica incentivar el consumo de leche y sus derivados para tener una correcta nutrición y una mejor calidad de vida para todos los bolivianos, sino también, orientarnos en la calidad de la materia prima y en el desarrollo de las cuencas ganaderas pues, en conjunto, productores, industria, trabajadores, proveedores y distribuidores tenemos un rol importante y debemos lograr crecimiento con efectos positivos en la economía de nuestro país,  alineados desde luego con las políticas de seguridad alimentaria que buscan el desarrollo de Bolivia”.

En esta línea, Pil Andina S.A. como empresa líder en la industrialización de lácteos y de alimentos, ha diseñado y puesto en práctica algunas ideas y acciones tendientes a mejorar los índices de ingesta de leche y de sus derivados.

De ahí que, aprovechando el 26 de octubre como el Día Nacional de la Leche, esta empresa lanzó otra interesante campaña motivacional. En los días previos a esta fecha, en redes sociales, particularmente, se fue generando una serie de mensajes para provocar expectativa en la población boliviana enfatizando en la importancia de tener un alimento con tantos beneficios como la Leche.

Contar con un alimento que te aporta en vitaminas, calcio y nutrientes, que fortalece tus huesos favoreciendo el crecimiento y el desarrollo saludable de tu cuerpo y que, además, te da la energía necesaria para estar activo todo el día, ¡es motivo suficiente para celebrar!
 
Esta actividad incluyó spots televisivos, cuñas radiales, publicaciones impresas en periódicos y otros medios de alcance masivo.

“Lo que se busca, reiteramos, es fomentar la ingesta de leche e informar sobre los beneficios de este alimento para que, de esta manera, la población pueda mejorar sus hábitos de consumo eligiendo ser saludable”, asegura el gerente general de esta compañía.
 

La leche y sus beneficios

 La Leche es considerada como el alimento más completo para el ser humano por sus características nutricionales. Contiene proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones es un alimento insustituible en la alimentación de las personas.  
 
La leche es un alimento nutritivo de inestimable valor que exige una cuidadosa manipulación. Se trata de un alimento altamente perecedero porque es un medio excelente para el crecimiento de microorganismos, especialmente de patógenos bacterianos, que pueden provocar el deterioro del producto y enfermedades en los consumidores. El procesamiento industrial de la leche permite conservarla durante días, semanas o meses y contribuye a reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. Este producto puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio,  (necesario para el fortalecimiento de los huesos y para el crecimiento) magnesio, selenio, vitaminas liposolubles (A, D, E), vitaminas hidrosolubles como la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B5 (ácido pantoténico) y vitamina B12 (Cianocobalamina). Un vaso de leche proporciona a los niños, por ejemplo, el 21 por ciento de las necesidades diarias de proteínas, el 8 por ciento de las calorías, además de micronutrientes clave.
 
Un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23 por ciento de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco o un vaso de yogurt. Una porción de leche también es fuente de otros minerales, pues aporta el 12 por ciento de la recomendación establecida para el zinc y el 33 por ciento de la recomendación de fósforo. Con respecto a vitaminas, esta misma cantidad de alimento (240 ml) lo hace muy buena fuente de riboflavina (35 por ciento ), vitamina B12 (48 por ciento ), vitamina A (20 por ciento ) y vitamina D (15 por ciento ).

Diversos estudios científicos señalan que los lácteos ayudan a fortalecer los huesos favoreciendo el crecimiento y el desarrollo del cuerpo desde temprana edad. De la misma manera, gracias a la vitamina A, contribuyen en la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. La proteína de la leche ayuda a mantener un cabello sano, sedoso y brillante.

Asimismo, los lácteos aportan al desarrollo cognitivo y el sistema inmune de los niños. Son, además, un alimento que ayuda a prevenir la osteoporosis, la hipertensión y la obesidad.

La leche es un alimento altamente nutritivo que aporta energía, carbohidratos, grasas, proteínas y minerales. También contribuye a aumentar y mantener la masa muscular además de controlar la grasa corporal del cuerpo.
 
De la misma manera, la leche es un producto que ayuda a refrescarnos, a relajarnos y a poder dormir mejor.
 
Por esto y por mucho más, Pil Andina S.A. invita a la familia boliviana para que este jueves 26 de octubre se sume a la celebración del DÍA BLANCO alzando un vaso de leche y brindando desde su hogar, desde el trabajo, desde el colegio o donde quiera que uno se encuentre por lo afortunados que somos en el país por tener acceso a este noble alimento y a una amplia variedad de productos de alta calidad que nada tienen que envidiar a otros lácteos que se comercializan en otras latitudes del mundo.