Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

NACIÓ EL 6 DE OCTUBRE DE 1959

Cumpleaños de Evo como Presidente son 12 con hoy

La primera autoridad de Bolivia está en el cargo desde enero de 2006, cuando asumió su primer mandato. Entonces tenía 46 años.
Cumpleaños de Evo como Presidente son 12 con hoy



Juan Evo Morales Ayma asumió la Presidencia de Bolivia a los 46 años, el 22 de enero de 2006, y, desde entonces, con hoy, ya celebra 12 cumpleaños como Primer Mandatario.

Nació el 26 de octubre de 1959. Hoy cumple 58.

Los sectores afines al Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se encargaron, año tras año, de ensalzar la fecha y compartir con él desayunos, actos y entregarle obsequios.

Celebró sus cumpleaños en viajes y entregas de obras, con y sin su familia.

El primer cumpleaños en Palacio, los 57 de Evo, fue con mariachis y entre sus regalos se incluyó un busto con su imagen, peluches y flores.

En 2007 estuvo en San Julián, Santa Cruz, donde hubo torta y festejo.

Dos meses después de haber sido ratificado en el Gobierno, en referendo, cumplió 49 años, en 2008.

Celebró su medio siglo de vida en 2009. Aquel 26 de octubre inauguró en La Paz el pago del Bono Juancito Pinto. También estuvo en otros lugares, compartió un apthapi y hasta recibió un pastelazo.

En 2012, celebró en Palacio de Gobierno con un pastel en forma de cancha de fútbol. Hubo baile y música. Ese día estuvo, además, en Cochabamba.

Un año después, el escenario de festejo fue Lagunillas, en Oruro, donde entre otros regalos recibió un saco con tejidos andinos y el logotipo del Dakar.

Un par de semanas después de haber ganado nuevamente las elecciones, en octubre de 2014, el Mandatario cumplió 55 años.

En 2015, visitó Estados Unidos y fue agasajado por la comunidad boliviana.

En 2016, entre los obsequios que recibió estaba un cuadro en el que aparece junto al expresidente de Cuba Fidel Castro y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Para hoy, en plena fecha de su natalicio, está prevista, en Cochabamba, la realización de marchas que concluirán en una concentración en la plaza 14 de Septiembre.

El principal argumento de las organizaciones de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) es “la defensa de la democracia” y la exigencia para otra repostulación para la Presidencia.

Los regalos

Evo recibió, en estos casi 12 años de Gobierno, ponchos, flores, cuadros, desayunos y festejos con música y baile.