Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mitma critica "falso socialismo" y admite que hay dirigentes masistas

Mitma critica "falso socialismo" y admite que hay dirigentes masistas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó ayer que la organización que dirige no fue invitada a la promulgación de la norma que modifica artículos de la Ley de Pensiones e incrementa los límites solidarios de la renta de vejez.
El dirigente expresó su rechazo a la modificación con el argumento de que son los trabajadores los que deben decidir las transformaciones de ese tipo.
"La COB merece respeto y debía ser invitada formalmente, ya que no puede asistir de oficio a este tipo de actos", manifestó Mitma a ANF.
Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, el acuerdo al que se arribó sobre la Ley de Pensiones fue con las confederaciones de trabajadores asalariados, obreros y proletarios que hacen a la Central Obrera Boliviana, por lo tanto, "si ha habido una que otra ausencia, pasa a ser un detalle secundario", señaló en referencia a la dirigencia de la COB.
El presidente Evo Morales promulgó este martes por la mañana la norma que modifica los artículos 17 y 131 de Ley de Pensiones y determina el incremento de la renta mínima de jubilación a 1.600 bolivianos.
Mitma no dudó en criticar el favoritismo que tiene el Gobierno con algunos "dirigentes que están inclinados al oficialismo".
"Todos los sectores aportantes a las AFP tenemos que tratar la modificación de una Ley de Pensiones que beneficie a los trabajadores y no solamente a un sector", apuntó.
Asimismo, sobre el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, que criticó su inasistencia al acto, expresó su preocupación por su manifiesta afinidad al Gobierno.
"Hay dirigentes afines al Gobierno y están cumpliendo favoritismos políticos. Eso preocupa, sin embargo, ellos debían haber manifestado que los primeros interesados somos los trabajadores y no simplemente el sector minero", indicó.
Injerencia del Ejecutivo
Mitma denunció que el Gobierno se encarga adelantar el congreso general para apurar su salida de la COB, sin embargo, agradeció ese tipo de acciones ya que pese a mostrar su injerencia directa "impulsa indirectamente" a la COB.
Asimismo dijo que con el nuevo Código del Sistema Penal "se institucionaliza la dictadura", porque el artículo 294 sanciona a las personas que se atribuyan los derechos del pueblo.
"Esto llama la atención a los trabajadores porque no se puede criminalizar. La dictadura se está institucionalizando en el país mediante el nuevo Código Penal. Esos temas no podemos permitir", remarcó.
En ese sentido indicó que "no puede existir un socialismo que procese a los dirigentes y que busque la judicialización de todo aquel compañero que va a salir protestando". Denunció al actual Gobierno de implementar un "falso socialismo" que es "totalmente dictador y fascista que está haciendo una persecución como en los tiempos nefastos".
"Antes había el tema de la dictadura militar y ahora hay la dictadura civil hacia los trabajadores", remarcó.