Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LOS CASOS SE REPORTARON ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

Trabajo procesa a 124 empresas por infracciones a leyes sociales

Del total, 39 son enjuiciadas por incumplir la Ley de seguridad industrial. Entre las faltas está no pagar finiquitos, subsidios, falta de seguridad al personal y otros.<BR>
Trabajo procesa a 124 empresas por infracciones a leyes sociales



La Dirección Departamental de Trabajo informó que se procesa a 124 empresas, entre enero a septiembre, por incumplimiento de leyes sociales, de las cuales 39 son imputadas por infringir las normas de seguridad industrial.

El titular de la institución en Cochabamba, Adolfo Arispe, indicó que los procesos se están reactivando desde el 2009 y se derivan al Juez Laboral y a la Procuraduría General del Estado, ya que se registraron 1.164 demandas en statu quo.

“Son casos que llevamos arrastrando y algunos se quedaron sin sanciones. Queremos reactivar con las multas, por lo menos hasta fin de año”, aseguró.

Las sanciones económicas oscilan entre 1.000 a 10.000 bolivianos, las cuales deben ser depositadas a la cuenta del Órgano Judicial.

Arispe explicó que gran parte de las instituciones está siendo procesada por falta de pago en finiquitos, por antigüedad, subsidios, seguros sociales, inseguridad al personal y otros. “La mayoría son pequeñas y medianas empresas, con las grandes no tenemos problemas”, dijo.

INSPECCIONES DE JULIO A SEPTIEMBRE Las inspecciones que realiza la Dirección Departamental de Trabajo son de tipo laborales y técnicas.

En julio, se recibió 206 casos de beneficio social. A 32 empresas se realizó la inspección laboral. 38 pasaron por la inspección técnica y seis por la reinspección.

En agosto, 221 casos de beneficio social ingresaron a la institución. La inspección laboral se realizó a 38 empresas. La inspección técnica a 28 y la reinspección se hizo a tres.

Por último, en septiembre, 159 casos ingresaron por tema de beneficio social. Se realizó inspección laboral a 42 empresas; siete por inspección técnica y a cinco la reinspección.

Arispe explicó que la inspección técnica es aquella que garantiza seguridad al trabajador en el ambiente donde se desenvuelve. En la inspección laboral se hace la revisión de planillas, seguros del personal y otros. Y la reinspección es para aquellas empresas en las que, de forma posterior a la inspección técnica, se hallaron fallas y deben mejorar en el plazo de 20 a 25 días; caso contrario se procesará una demanda ante el Juez Laboral.

Asimismo, la Dirección de Trabajo evalúa la inspección de acuerdo a denuncia y de oficio. La primera se basa en las denuncias de los trabajadores que la institución recibe. El segundo cuando un ciudadano solicita a través de una nota.

NORMA La Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, según el artículo uno, tiene el objetivo de: “Garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo. Lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores. Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico”.

Denuncias

Las denuncias que llegan a la Dirección de Trabajo provienen de pequeñas y medianas empresas.