Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Wilster, obligado a ser campeón para jugar Copa Libertadores

El plantel Aviador no tiene margen de error en el torneo Clausura y no puede soltar la punta del campeonato. Otra situación lo puede dejar con un boleto a la Sudamericana.
Wilster, obligado a ser campeón para jugar Copa Libertadores



El único camino para que Wilstermann consiga la clasificación a la Copa Libertadores de América, como Bolivia 3, es consagrarse campeón del torneo Clausura de la Liga.

En caso de terminar el certamen entre los primeros puestos, el Rojo se quedaría con el boleto a la Copa Sudamericana, para el próximo año.

La temporada de la Liga (agosto 2016 a diciembre 2017) entregará cuatro premios para la Libertadores y otro número similar para la Sudamericana. Dos boletos para el torneo más antiguo de clubes ya los conquistaron The Strongest (Bolivia 1) y Bolívar (2), tras consagrarse campeones de la Apertura y el Adecuación, respectivamente.

Ambos cuadros ya están contemplados en la Conmebol para disputar la fase de grupos de la Libertadores. Los dos equipos que completen los dos cupos restantes disputarán la fase de clasificación previa.

Descartando a los Celestes y Atigrados de la distribución de premios, la temporada competitiva considera una Tabla Acumulada que contempla la sumatoria de puntos del torneo Apertura, Adecuación y Clausura.

En este momento, los Aviadores figuran en la quinta casilla con 75 unidades, luego de 57 cotejos disputados. El líder es Bolívar (125). Le siguen el Tigre (111), Oriente Petrolero (92) y Blooming (83).

Actualmente, si se considera la ubicación en la tabla, la Libertadores tres se queda con Oriente Petrolero y la cuatro con Blooming, por tener un mejor puntaje acumulado.

Con este panorama previo, Wilster clasificaría a la Sudamericana de 2018 como Bolivia 1. Los otros boletos para este certamen internacional estarían destinados para Guabirá (73), Real Potosí (73) y San José (71).

El plantel cochabambino tiene programados cuatro cotejos como local y cinco fuera de casa. Son 27 puntos en disputa y los Rojos están obligados a ganar los más que pueda y esperar que los Refineros y los Millonarios pierdan sus encuentros, para achicar las diferencias en la acumulada que ahora es un riesgo.

Wilster jugará como local frente a Bolívar (5 de noviembre), Real Potosí (19 de noviembre), Sport Boys (2 de diciembre) y Blooming (10 de diciembre). Como visitante deberá enfrentar a Guabirá (este domingo), Nacional Potosí (12 de noviembre), Petrolero (25 de noviembre), Oriente Petrolero (7 de diciembre) y contra The Strongest (17 de diciembre).

El panorama no es muy alentador para Wilster y complicaron sus aspiraciones las malas campañas que tuvieron en el Apertura y Adecuación.

En el actual certamen los Aviadores ocupan el segundo puesto con 23 unidades y están a tres del líder Bolívar (26).

“Tenemos la ilusión de conquistar el título del campeonato y clasificar a la Copa. Tenemos que pelear hasta el final”, dijo Renán Quiroga, secretario general de Wilster.

Motivados

“Estamos trabajando intensamente para conseguir los mejores resultados en lo que resta del torneo”.

Roberto Mosquera

dt de wilster