Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

ANF denuncia que Ribera firma cheques “sin aval”

El 2º vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Freddy Cortez, expresó su preocupación por la habilitación de la rúbrica del titular interino.
ANF denuncia que Ribera firma cheques “sin aval”



El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, denunció ayer que el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Ribera, “logró la autorización para firmar los cheques de la entidad” sin la aprobación del Comité Ejecutivo del ente rector del balompié nacional.

El directivo se vio sorprendido por esa situación porque las únicas firmas autorizadas en la FBF, luego de la renuncia de Marco Peredo, son del tesorero Cliver Rocha y de Cortez. Este último, como segundo vicepresidente de la Federación.

Cortez explicó que se tiene previsto llevar adelante una reunión del Ejecutivo entre el 4 y el 6 de noviembre, en la que se abordará este tema y otros que serán agendados en las próximas horas.

“En esa reunión pediremos que nos aclaren cómo se habilitó a Ribera para que firme los cheques de la entidad. También hay otros aspectos que analizaremos y los haremos públicos en su momento”, dijo Cortez.

Un dirigente puede habilitar su firma con el acta de elección que se realiza en un congreso de la FBF, pero la última con esa característica se realizó el 6 de septiembre, cuando el candidato a la presidencia César Salinas presentó su proyecto de trabajo.

Según un trabajador de la Federación, se da luz verde a la firma de los dirigentes en una entidad bancaria, con el acta de elección de un congreso federativo. “Tiene que haber un acta de elección y eso lo emite el Comité Ejecutivo, eso no hay”.

Cortez explicó que habilitar firmas en una entidad bancaria “no es sencillo”, porque te “exigen varios requisitos”.

“El banco, incluso, tendría que justificar de qué forma y con qué documentación autorizó a Ribera. Los bancos son bastante serios y exigentes”.

El directivo desconoce cuándo fue habilitada la rúbrica de Ribera. Él estima que fue para el partido de las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018, contra Brasil, en La Paz.

“Será muy peligroso para nosotros cuando se haga la auditoría de la gestión y eso no puede ser”.

OPINIÓN intentó comunicarse con el titular interino de la FBF, pero no tuvo éxito. El directivo desvió todas las llamadas que se realizaron para conocer su postura.

Asimismo, la dirigencia de la ANF manifestó su preocupación porque la FIFA no hizo conocer hasta ahora una fecha para llevar adelante las elecciones.

“Enviaremos una carta a la FIFA solicitando que nos haga conocer una fecha de elecciones. La entidad debe tener a corto plazo una nueva dirigencia”, declaró Marco Rodríguez, secretario general de la Federación.