Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TRAS MILLONARIO DESFALCO

Morales cambia a gerente del Banco Unión y anuncia más destituciones

El Presidente advirtió que otras gerencias también serán removidas, mientras siguen las investigaciones por el robo de 37.6 millones de bolivianos de las bóvedas de la entidad financiera con participación estatal mayo
Morales cambia a gerente del Banco Unión y anuncia más destituciones



A un mes del desfalco millonario al Banco Unión, el presidente Evo Morales destituyó a Marcia Villarroel del cargo de Gerencia de la entidad financiera estatal y en su lugar posesionó al economista Rolando Marín, un hombre de su confianza, que ocupó puestos importantes como vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

"He pedido al licenciado Rolando Marín para que puedan trabajar conjuntamente con otras autoridades para cambiar varias gerencias del Banco Unión, por lo menos se cambiarán cuatro a cinco gerencias", dijo Morales según Urgentebo.

En un acto breve, el gerente del Directorio de Banco Unión, Diego Pérez Cueto, posesionó a Rolando Marín Ibáñez como nuevo gerente General de la financiera estatal, en reemplazo de Marcia Villarroel, quien fue alejada del cargo tras conocerse del desfalco de 37.6 millones de bolivianos efectuado por el exgerente de operaciones en la regional Batallas, Juan Pari.

"Para dar continuidad a las operaciones del Banco, se designa a Rolando Marín Ibáñez como gerente general, debiendo precisarse que para tal designación se ha verificado la no existencia de compatibilidades para el ejercicio del cargo, previstas en la Ley de Servicios Financieros, así como el cumplimiento de los requisitos en el artículo 59 de estatuto", señaló el gerente del Directorio de Banco Unión.

Pérez Cueto señaló que inmediatamente asumirá funciones y que se instruyó a las áreas involucradas realizar los trámites respectivos para consolidar el cambio.

El flamante Gerente del Banco Unión es economista de profesión y tiene un postgrado en "Población y Desarrollo" en la Cepal/Celade-Universidad de Chile 1994.

Cuenta con una maestría en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar Subsede-Ecuador (1997).

Ocupó el cargo vicepresidente y miembro del Directorio de Banco Central de Bolivia (2007-2014), participó como delegado de Bolivia en el Grupo de Integración Financiera -UNASUR Y GGM Mercosur, es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y autor de varias publicaciones.

Desde 2016 hasta la fecha ejerció funciones como Director Secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

Horas antes el presidente Evo Morales dio el anunció de la destitución de Marcia Villarroel.

El Mandatario afirmó que quienes roban están muy equivocados y que serán castigados.

"He pedido al licenciado Rolando Marín para que puedan trabajar conjuntamente con otras autoridades para cambiar varias gerencias del Banco Unión, por lo menos se cambiarán cuatro a cinco gerencias".

37.6 Millones de bolivianos

Juan Pari Mamani, exgerente de operaciones de la agencia Batallas del Banco Unión, desfalcó 37.6 millones de bolivianos, en hurtos sistemáticos de la bóveda de la entidad financiera, durante un año, vulnerando todos los sistemas de seguridad.

18 empleados serán llamados a declarar

LA PAZ El Banco Unión remitió al Ministerio Público una lista de 18 personas posiblemente involucradas en el desfalco millonario que sufrió la entidad financiera, informó el fiscal Erlan Almanza.

"Banco Unión ha presentado un listado de 18 personas, de las cuales el Ministerio Público está viendo la probabilidad de su participación y todo eso estamos analizando en la comisión de fiscales para poder citar a estas personas", dijo Almanza, según ANF.

Asimismo, el fiscal afirmó que se hizo varios requerimientos de información a otras entidades financieras, donde se presume que Luciana R., novia del principal acusado del desfalco, tiene cuentas bancarias.

Por su parte, el fiscal Daniel Ayala señaló que el Ministerio Público recibió varios videos de ingreso y salida a la agencia del Banco Unión en Batallas.

Los videos ya fueron remitidos al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su respectivo análisis.

La Fiscalía investiga el desfalco de Bs 37.6 millones al Banco Unión y el principal acusado del hecho es Juan Franz Pari, quien trabajaba en la agencia de Batallas.

Marín inicia gestión con Bs 73.500 de patrimonio declarado

LA PAZ/ANF

El nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Valentín Marín Ibáñez, quien asumió el cargo en reemplazo de Marcia Villarroel, arranca su gestión con más de 10 mil dólares de patrimonio, según revela su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) de mayo de 2016.

La declaración jurada de Marín registra un patrimonio neto de 73.500 bolivianos en su calidad de funcionario del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), muy lejos del declarado por su antecesora, Marcia Villarroel, quien fue destituida en las últimas horas tras el escandaloso desfalco millonario en el Banco Unión.

La exejecutiva del banco estatal, según su última declaración ante la Contraloría de fecha 26 de junio de 2016, registra un patrimonio neto de más de 5,6 millones de bolivianos. El nuevo gerente general del Banco Unión fue posesionado por el presidente del Directorio, Diego Pérez Cueto, quien dio lectura al acta, y evidenció que no hay impedimento para que Marín asuma esa responsabilidad.

RESPALDO El senador Óscar Ortiz (UD) calificó como "tardía" pero "necesaria e imprescindible" la destitución de la exgerente general de banco Unión, Marcia Villarroel, tras el desfalco millonario de Bs 37.6 millones

"Esta es una medida tardía pero imprescindible y necesaria. Porque era incompatible con la investigación sobre qué había fallado y los responsables de las fallas seguían a cargo de los sistemas de seguridad", declaró el legislador después de conocer sobre la destitución de la exfuncionaria.