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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EL PARQUE AUTOMOTOR ES EL MAYOR CONTAMINANTE

Nueva ley defiende medio ambiente pero restricción vehicular aún espera

Los trabajadores de radio móviles suspendieron un paro programado para hoy y aguardan que el trabajo en comisiones tenga avances desde el 26 de octubre.
Nueva ley defiende medio ambiente pero restricción vehicular aún espera



El Concejo Municipal de Cochabamba prevé aprobar hoy la Ley Municipal de Gestión en la Reducción de Contaminación Atmosférica, que sería la tercera en torno al medio ambiente y considera acciones que incluyen al parque automotor. Sin embargo, la restricción universal del ingreso de vehículos al centro de la ciudad de acuerdo a la terminación numérica de las placas no se incluye en las propuestas y continúa pendiente.

La Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), que exige que haya restricción universal, suspendió un paro que había sido anunciado para hoy. Ayer, en una reunión en el Concejo, aceptaron conocer el 26 de octubre el cronograma de trabajo en comisiones para lograr una solución. Este sector presentó una propuesta de ley para la restricción vehicular que, desde su punto de vista, debiera incluir también al transporte federado y libre.

Las leyes aprobadas en favor del medio ambiente están referidas a las edificaciones sustentables y el arbolado. El concejal Edgar Gainza explicó ayer que la norma a tratarse, en esta jornada en el pleno, determina que “el polvo, el ruido y el parque automotor son los más contaminantes a causa de industrias, actividades y por la emisión de gases”.

Los vehículos motorizados son responsables del 90 por ciento de la contaminación atmosférica. Pese a que estos argumentos están respaldados en los antecedentes del proyecto de ley municipal, el planteamiento normativo tiene solo aspectos generales.

Gainza enfatizó considerar al parque automotor “que contamina con gases, consumo excesivo de gasolina o diesel, no solo por la data de los vehículos que transitan en la ciudad”.

El artículo 11, incluido en el Capítulo IV, hace referencia a infracciones y sanciones. Menciona entre las conductas la “circulación de vehículos que emanen gases que estén por encima de los límites permisibles”, pero no menciona acciones.

El concejal explicó que la Ley normará todas las actividades a través de un Reglamento que el Ejecutivo Municipal tendrá que aprobar dentro de 90 días.

Mientras se trata esta normativa general, Aramco exige que se apruebe una ley con la prohibición universal para el ingreso al Casco Viejo, como una medida equitativa con su sector y en favor de la disminución de la polución.

El presidente del Concejo, Iván Tellería, quien emergió del transporte federado, manifestó que ya se nombraron representantes para le trabajo en comisiones, junto al transporte libre y federado, para buscar una solución al reordenamiento vehicular.

“Hay varias alternativas que van a trabajar ellos. Quienes tienen que darlas son los operadores”.

Dijo que la propuesta de Aramco ya pasa a manos de la Comisión Segunda y se prevé 15 días hábiles para su tratamiento.

El secretario ejecutivo de Aramco, Mauricio Leoni, pidió que en el encuentro entre transportistas de distintos sectores participe también el alcalde José María Leyes para garantizar las fechas de trabajo, el inicio y la conclusión.

2 Normas aprobadas

En la actualidad, están aprobadas la Ley del Arbolado Público, junto al Plan Maestro de Gestión Forestal, y la Ley de Incentivo a Edificaciones Sustentables. Ambas se enfocan en la defensa del medioambiente. Para hoy se prevé la aprobación de una tercera.

Distritos apoyan prohibición

El secretario ejecutivo de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, expuso ayer una carta con la firma de los representantes de la Junta de Participación y Control Social de todos los distritos, incluido el 15, de la ciudad con el respaldo a la restricción vehicular universal.

“Esto quiere decir que la población, en general, con sus representantes está del lado de un petitorio justo, la restricción general, para que no haya contaminación ni mayor cantidad de unidades vehiculares que congestionan la ciudad”.

El representante de Aramco manifestó que también pedirán que, luego, se incluya a ciudadanos en el tratamiento del tema.

“Vamos a enviar una nota para que también estén presentes la ciudadanía y los colectivos como Masa Crítica. Todos los que vivimos en Cercado tenemos derechos y obligaciones”.

Apuntes

De lunes a viernes

La restricción vehicular vigente en la actualidad prohíbe la circulación, por el centro de la ciudad, de lunes a viernes, de acuerdo a la terminación numérica de las placas.

La Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) reclama porque, además del sector particular, es el único incluido en la norma. Perciben perjuicios y un trato no equitativo, respecto a los transportistas que son del sector libre y del federado.

Aramco aglutina a 11 mil afiliados que son parte de un total de 100 empresas.

Artículo único

La propuesta de ley planteada por Aramco contempla un artículo único referido a la restricción universal, que rija prohibiciones para todos los sectores del transporte.

El documento expone objetivos, marcos normativos, fundamentaciones técnicas y justificaciones.

Planes y proyectos

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Edgar Gainza informó que una vez aprobada la nueva ley, la Alcaldía tendrá 90 días no solo va a reglamentarla, sino que se prevé la presentación de planes y proyectos que acompañarán al trabajo de sensibilización en lo referido al tema. “Seguro que en parte del plan estarán el parque automotor y los vehículos del sector público”.

Con la norma también se pretende que el 100 por ciento del parque automotor acceda a controles permanentes para controlar la emisión de gases y la contaminación acústica.

Directiva del Concejo

Respecto a la norma específica sobre la ampliación de la restricción vehicular, se prevé que la Directiva del Concejo y el Ejecutivo Municipal realicen planteamientos.

Ley del Arbolado

La Ley del Arbolado Público y el Plan Maestro de Gestión Forestal tienen como objetivo revertir el déficit de cobertura arbórea que tiene el municipio. Como parte del plan, la Alcaldía comenzó con la tala de especies secas y muertas y con la reforestación con árboles nativos.

Edificaciones

La Ley de Incentivo a Edificaciones Sustentables impulsa la construcción de infraestructuras amigables con el medio ambiente. Entre los casos a resaltar están los edificios que cosechan agua de lluvia.