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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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OACI RECONOCIÓ EL TRABAJO

Bolivia mejora control aeronáutico y sube en puntuación de 64 a 86

El ministerio de Obras Públicas y Transporte informó que para lograr este objetivo se realizaron auditorías a varias empresas y se activaron todos los mecanismos de emergencia.
Bolivia mejora control aeronáutico y sube en puntuación de 64 a 86



La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoció a Bolivia por haber subido su puntaje de 64 a 86 en el sistema de control aeronáutico informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Miltón Claros. 

En el marco de la inauguración del “Foro Aeronáutico” que se realiza desde ayer en Cochabamba, la autoridad indicó que para mejorar la puntuación se activaron todos los mecanismos de emergencia en el país.

Acotó que también se mejoraron los manuales de procedimientos

Tras el accidente de Lamia ocurrido el 28 de noviembre de 2016 y que cobró 71 vidas, Claros reconoció que hubo un conjunto de fallas y que por ello se hicieron mejoras.

“Lamentablemente esta eventualidad se ha tenido por un conjunto de fallas y ahora se han reforzado los controles en el tema de seguridad operacional”.

Indicó que Bolivia quiere seguir creciendo en el campo de la aeronáutica, y por ello, recibirá la visita del presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, este viernes. La máxima autoridad de control de aeronavegación en el mundo se reunirá con el presidente Evo Morales.

El Foro Aeronáutico pretende generar un espacio participativo entre las aerolíneas e instituciones involucradas en el área con el objetivo de cambiar los paradigmas tradicionales de los procesos de seguridad operacional de la aviación civil boliviana.

Los temas que se tocarán en el foro, que concluye hoy por la tarde, son: operaciones, navegación aérea, aviación general, legal.

El director general de Aeronáutica Civil, comandante Erick Vargas, señaló que uno de los fines es contar con estándares más confiables y modernos en aviación hacia el 2030.

“Prácticamente tenemos todo en papeles, en lo que se refiere a normativa, lo que está faltando es la motivación a las empresas y el compromiso de estas para su cumplimiento”.

Informó que en el marco del cumplimiento de las normas de la OACI se auditaron varias empresas aéreas y la falencia que se detectó es la falta de motivación del personal.

INCIDENTES NORMALES Un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil reporta que en lo que va del año se han registrado 13 incidentes aéreos de distintos tipos de las aerolíneas Boliviana de Aviación, Amaszonas,Ecojet, Transporte Aéreo Militar y vuelos privados. Sin embargo, Vargas explicó que solamente dos fueron considerados de gravedad y que el número se encuentra dentro de un parámetro normal.

“Hay instituciones donde está faltando el control interno, pero para eso estamos haciendo auditorías e incursiones en las empresas”.

Destacó que cada incidente se sanciona de acuerdo a norma y a nivel de gravedad.

Actualmente en Bolivia hay 400 aeronaves que son controladas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y de manera diaria se realiza un promedio de 70 vuelos.

70

Vuelos al día se realizan en toda Bolivia, según datos estadísticos de la Dirección de Aeronáutica Civil.