Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

Cristina es senadora y anuncia que frenará al ganador Macri

El partido oficialista, tras el triunfo en el 98% de las mesas escrutadas, anticipa más reformas.
Cristina es senadora y anuncia que frenará al ganador Macri



Con más de un 98 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Esteban Bullrich, obtuvo 42 por ciento de los votos, frente a 37 por ciento para Cristina Fernández de Kirchner.

La exmandataria, sin embargo, se aseguró un escaño en el Congreso por los siguientes 6 años (entraban tres senadores por Buenos Aires) y tendrá plataforma y micrófono para hacer oposición.

En los próximos meses tendrá que enfrentar, en calidad de procesada, las diferentes causas que investigan corrupción durante su mandato, informó BBCmundo.

Cristina había ganado las primarias de agosto por un pequeño margen y se lanzaba en la provincia donde más popularidad tiene: Buenos Aires, la más poblada y pobre del país.

Pero en la simbólica batalla bonaerense el contundente triunfo a nivel nacional de la coalición de Gobierno, dirigida por Mauricio Macri, no fue la excepción.

El presidente argentino Mauricio Macri obtiene gran victoria en las elecciones legislativas y podrá impulsar su proyecto de "cambiar a Argentina para siempre".

"Un Gobierno de 20 años": cuál es el plan de Mauricio Macri para quedarse en el poder y cambiar a Argentina tras el triunfo electoral del domingo, dijo Cristina.

Macri, aseguró, tras el triunfo obtenido por el oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo, que avanzará en reformas políticas y económicas a las cuales el kirchnerismo prometió ponerles freno.

"Argentina no tiene que parar ni tener miedo a las reformas, porque reformarse es crecer, evolucionar, progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a llevar a vivir mejor y estar más felices", dijo Macri en una rueda de prensa.

Con victorias para el frente gobernante Cambiemos en 13 de los 24 distritos electorales de Argentina en los primeros comicios que afronta Macri desde su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015, el jefe de Estado sostuvo que está "para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor", lo "hayan votado o no".

A partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación parcial del Parlamento, Cambiemos se consolidará como primera fuerza de Diputados, con 107 de las 257 bancas de esa Cámara, 21 más que las que tiene hasta ahora.

En el Senado sumará nueve sillas, con un total de 24 de los 72 escaños, aunque en ninguna de las dos Cámaras tendrá mayoría absoluta, por lo que el oficialismo se verá obligado a negociar con sectores de la oposición.

Por delante, el Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales que promete traer álgidas discusiones en el Parlamento.

"Reformismo permanente", vaticinó de ahora en más Macri, que desde su llegada a la Presidencia ha puesto en marcha varias reformas para desmontar muchas de las políticas del kirchnerismo.

Macri dijo que avanzará con las reformas con "la mayor velocidad" que pueda, pero también con "todo el gradualismo" posible.

Además de prometer bajar el déficit fiscal y la inflación, Macri afirmó que hay que hacer "muchísimas reformas" políticas, institucionales y en la educación, donde hay "un gran desafío por delante".

98 por ciento Del escrutinio

Desde el 10 de diciembre, en la renovación parcial del Parlamento, Cambiemos se consolidará como primera fuerza de diputados con 107 de las 257 bancas, 21 más que las que tiene.