Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Morales destaca propuesta de candidata chilena sobre la demanda marítima

Morales destaca propuesta de candidata chilena sobre la demanda marítima



El presidente Evo Morales destacó ayer la propuesta de la candidata presidencial chilena del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de avanzar en la solución de la demanda marítima boliviana mediante "la integración regional".

"Saludamos que en campaña presidencial de Chile se proponga solución a la demanda ´Mar para Bolivia´ con integración regional y confianza mutua", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

También señaló que el reclamo de Bolivia de una salida al Pacífico "con soberanía es justa y escuchada en Chile" pero un "grupo de poder económico no acompaña la integración de pueblos".

El documento programático de Sánchez plantea avanzar en la solución de la situación mediterránea boliviana "mediante la integración regional" y plantea que Chile, Bolivia y Perú tengan una "agenda trinacional" para generar confianza mutua.

Además, el documento propone establecer "confianzas mutuas" y la "reposición de las relaciones diplomáticas" con Bolivia, según extractos del documento difundido en medios bolivianos.

Ambos países mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que Bolivia reclama un fallo para que Chile sea obligado a negociar una salida soberana al Pacífico.