Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

De la Barra presiona para que la Policía tenga más tareas en la banca

De la Barra presiona para que la Policía tenga más tareas en la banca

El caso Banco Unión adquiere nuevos ribetes ha medida que pasa el tiempo. En las últimas horas se conoció que el Comando de la Policía Boliviana busca que las entidades financieras contraten sus servicios, a pesar de que los efectivos del orden que son asignados reciben apenas una parte del dinero que la institución del orden tiene como pago, según se conoció de fuentes del sector financiero.

"Hace mucho tiempo atrás, la entidad bancaria había visto por conveniente, a fin de abaratar sus costos, el contrato de personal de seguridad física de los hombres de negro y habían reducido el personal policial que estaba a cargo de apretar el botón de emergencias, de la alarma, de las bóvedas; ya no realizaban esas acciones y algunas otras tareas de seguridad al interior del banco", declaró el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, el pasado 20 de octubre.

El Comandante de la Policía agregó que las funciones de los efectivos policiales que se limitaron a la prevención y vigilancia "fuera del perímetro interno y en las puertas (...), pero eso no es suficiente".

Sin embargo, las fuentes del sector financiero explicaron que se tomó aquella determinación por las escasas condiciones que tenían los policías asignados por el Batallón de Seguridad Física y porque dichos efectivos recibían una pequeña porción de lo que el banco pagaba a la Policía.

"Por cada policía se paga Bs 5.600, pero al policía le llega menos de la mitad", dijo la fuente.
Los datos llegan en momentos en que el Ministerio de Gobierno busca instituir la prueba del polígrafo en las entidades financieras.