Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Incendio calcina al menos 35.000 hectáreas de un parque nacional en Brasil

Incendio calcina al menos 35.000 hectáreas de un parque nacional en Brasil

Un incendio ha calcinado 35.000 hectáreas del Parque Nacional de la "Chapada dos Veadeiros", en el estado brasileño de Goiás (centro-oeste), informaron hoy fuentes oficiales.


La superficie quemada es equivalente a casi 15 por ciento del área protegida en el que es el "peor incendio desde que el parque fue ampliado en julio de este año", señaló en un comunicado el instituto público Chico Mendes de Biodiversidad, administrador del recinto.


El incendio se declaró el pasado día 17 de octubre y en las labores de extinción participan sin descanso más de 200 personas, entre bomberos, policías, trabajadores del parque, grupos de ambientalistas y voluntarios, además de cuatro aviones antincendios.


La región centro-oeste de Brasil atraviesa una severa sequía que ha provocado la proliferación de otros incendios en la zona, algunos de los cuales también han consumido partes de otras áreas protegidas.


Además, "el cúmulo de vegetación seca" facilita que las llamas se propaguen con mayor rapidez, lo que hace más difícil "de controlar" las deflagraciones, añadió en el organismo.


"Chapada dos Veadeiros", que está cerrado al público por tiempo indeterminado, es una de las unidades de conservación más importantes del hábitat conocido como Cerrado y alberga varias especies en peligro de extinción que solo existen en ese local, como el lobo de crin.


Creado en 1961, el parque nacional protegía unas 65.000 hectáreas, pero un decreto firmado por el presidente
brasileño, Michel Temer, amplió el área total de conservación hasta las 240.000.


El mandatario mostró hoy su preocupación en las redes sociales y dijo que su Gobierno "está trabajando con fuerza total para acabar con los incendios en el Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros".


Temer agradeció "inmensamente" el compromiso de la sociedad civil por "apoyar las acciones con un gran número de voluntarios". EFE