Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ONG rechaza trato con traficantes de inmigrantes tras investigación italiana

ONG rechaza trato con traficantes de inmigrantes tras investigación italiana

La organización no gubernamental Save the Children rechazó hoy tener relación con presuntos contactos de traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo tras la investigación ordenada por fiscales italianos en su buque "Vos Hestia"



"Además de confirmar nuestra total extrañeza por las investigaciones, Save the Children anuncia la suspensión de la actividad propia de búsqueda y salvamento en el mar, como ya estaba programado", anunció la ONG en un comunicado.


"Confiamos en que la magistratura, en la que la organización tiene plena confianza, dé aclaraciones inmediatamente sobre todo el asunto", agregó.


Fiscales de la localidad de Trapani (Sicilia, en el sur de Italia) ordenaron la investigación, efectuada por agentes de la policía en el buque atracado en el puerto de Catania, en esa isla.


La Fiscalía ordenó el secuestro de ordenadores y teléfonos, así como material fotográfico y de vídeo y del diario de a bordo, según medios locales, que indicaron que la investigación pretende aclarar si desde la nave se establecieron contactos con traficantes de inmigrantes.


La policía confirmó la toma de ese material "con el propósito de verificar la existencia de fotos y vídeo que documenten eventos S.A.R. (siglas en inglés de la expresión Búsqueda y Rescate) y comunicaciones que se puedan relacionar con el tráfico de inmigrantes".


Según Save the Children, "siempre ha actuado en el respeto de la ley durante la misión de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y confirmamos por lo tanto, una vez más, que la organización no es investigada".


Añadió que la intervención policial en su buque "está relacionada con una investigación de materiales para (la comisión de) delitos que, en la fase actual, no afectan a Save the Children".


"De hecho, como se desprende de la misma orden de investigación, la documentación objeto de búsqueda está relacionada con presuntas conductas ilícitas cometidas por terceras personas".


La decisión de la ONG de suspender sus operaciones sigue a la del mes pasado anunciada por otra organización, la maltesa Migrant Offshore Aid Station (MOAS), que decidió abandonar esas actividades por falta de "garantía de acogida de los rescatados en puertos seguros".


En agosto pasado la ONG alemana "Sea Eye" comunicó el cese de sus operaciones de salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo por las restricciones y el trato recibido de las autoridades de Libia, después de que también lo hubiera hecho Médicos Sin Fronteras.


La Justicia italiana ha intervenido en varias ocasiones para investigar la actividad de algunas de estas ONG, tras acusaciones formuladas por la presunta existencia de comunicaciones entre sus buques y traficantes de personas en Libia.


Partidos ultraderechistas italianos, así como el opositor Movimiento 5 Estrellas, denunciaron que las ONG ejercen como "taxis" del mar que se dedican a recoger y desembarcar a inmigrantes en Italia.


El pasado julio las autoridades italianas promovieron la firma de un código de conducta con las ONG que operan en la zona el cual prohíbe a las organizaciones humanitarias acceder a aguas territoriales de Libia, hacerse detectar por radar o emitir señales lumínicas que delaten su posición a los traficantes de migrantes en tierra.


El código -firmado entre otras ONG por Save the Children y la española Proactiva, pero rechazado por otras como Médicos Sin Fronteras- recibió críticas de expertos de la ONU en derechos humanos y de Unicef, la agencia especializada de Naciones Unidas para la infancia y la juventud. EFE