Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Defensoría promueve libertad para reos con delitos de menor gravedad

Defensoría promueve libertad para reos con delitos de menor gravedad

Hoy se realizaron las jornadas de descongestión penal en el recinto penitenciario de San Sebastián, donde existe un visible y crítico hacinamiento, por lo cual se buscan alternativas, como la libertad condicional para los delitos de menor gravedad.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Bolivia, David Tezanos Pinto, explicó que la iniciativa de descongestionar el penal promueve otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva, como la libertad condicional.

Tezanos informó que esta iniciativa beneficiará a lo casos que pueden merecer una salida alternativa, en los cuales se pueda aplicar la pena mínima o un acuerdo transaccional.
La actividad fue realizada por la Defensa Pública, el Organo Judicial, el Ministerio Público, en coordinación con la Defensoría del Pueblo

"En muchos casos se ha identificado que los presos se encuentran preventivamente por delitos menores, ellos deben tener una salida alternativa" dijo.
El artículo 27 del Código Penal establece que la duración de la reclusión de delitos de menor gravedad es desde un mes hasta ocho años