Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:49

EL PAGO SE EFECTUARÁ HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE

2.2 millones de estudiantes recibirán bono a partir de hoy

Los escolares de la unidad educativa Simón Bolívar de Tiquipaya son los primeros que cobrarán el subsidio Juancito Pinto de 200 bolivianos en Cochabamba.
2.2 millones de estudiantes recibirán bono a partir de hoy



El bono Juancito Pinto se pagará a partir de esta jornada a 2.2 millones de escolares de primaria, secundaria y educación especial de Bolivia.

En Cochabamba, los primeros beneficiarios serán 1.505 estudiantes de la unidad educativa “Simón Bolívar de Tiquipaya”. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, son las autoridades delegadas para inaugurar la cancelación del subsidio en el departamento, a las 9:00 horas de hoy.

Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregará el bono en colegio América de El Alto y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en el establecimiento Fuerzas Armadas de La Paz. Otros ministros asistirán a los restantes departamentos: los representantes del Ministerio de Defensa pagarán en Beni; de los ministerios de Presidencia y Justicia en Chuquisaca y del Ministerio de Salud, en Pando.

PLAZO El director Departamental de Educación, Lorenzo Cruz, informó ayer que se prevé concretar el pago en todas unidades educativas públicas y de convenio de Cochabamba hasta el próximo 22 de noviembre.

Los padres de familia deben consultar a sus respectivos directores el día en el que las brigadas militares llegarán para efectuar la cancelación. Por cuestión de seguridad, la Dirección departamental de Educación no hará público el cronograma.

En todo el país, al menos 15 mil militares se desplazarán a los establecimientos para entregar el dinero: 200 bolivianos por estudiante.

Las empresas estatales que aportaron económicamente para el pago del bono son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comibol, Empresa Minera de Colquiri, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Cofadena, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

El 96 por ciento del presupuesto se destina al subsidio y el porcentaje restante es para cubrir gastos operativos, como el traslado de los militares hasta las 14.834 unidades educativas de Bolivia.

REQUISITOS Hay documentación que es indispensable presentar para que se concrete el pago.

Los beneficiarios tienen que acudir con el número del Registro Único de Estudiante (RUDE) y el certificado de nacimiento original.

Los padres o apoderados que acompañen a los escolares deben portar su carnet.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) remarcó que los menores de edad no están obligados a presentar su cédula. Esto debido a que, durante las últimas semanas, se registran largas filas en esa institución (sobre la avenida Circunvalación este) y la mayoría de los tramitantes son padres junto a sus hijos.

ANTECEDENTES La creación del Bono Juancito Pinto data de 2006, año en el que se tomó la decisión de incentivar la formación primaria y secundaria con un subsidio económico.

Entre 2006 y 2016 el Gobierno invirtió más de 438.1 millones de bolivianos en el pago.

El bono lleva el nombre del niño boliviano Juan Pinto, que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, que se desarrolló en el marco de la guerra del Pacífico (fines del siglo XX).

Objetivo

El bono Juancito Pinto fue creado por el Gobierno hace 11 años con el objetivo de frenar la deserción escolar

en Bolivia.