Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CRISIS EN ESPAÑA

Los catalanes rechazan convocar a elecciones

El Senado español se reunirá el viernes para aprobar las medidas del Ejecutivo contra Cataluña y los secesionistas también definirán su posición.<BR>
Los catalanes rechazan convocar a elecciones



Los gobernantes independentistas de Cataluña no contemplan convocar elecciones, como le pide la oposición, antes de que el Ejecutivo español tome la próxima semana el control de las competencias de autogobierno de esa región para restaurar el orden constitucional.

Para frenar el desafío secesionista de las autoridades catalanas, el Ejecutivo español propuso el sábado cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su equipo y la convocatoria de elecciones antes de seis meses, entre otras medidas que autorizará el Senado el viernes 27, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la BBC, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución", frente a unas autoridades catalanas que han estado "ignorando las leyes" al iniciar un proceso separatista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que "no está sobre la mesa" en estos momentos que el presidente catalán convoque elecciones autonómicas anticipadas, como le reclaman los opositores conservadores, socialistas y liberales, que apoyan las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Esa convocatoria de elecciones podría evitar la aplicación de las medidas acordadas por el Ejecutivo español, siempre que el pleno del Senado no llegue a ratificarlas el día 27, como está previsto.

En respuesta a esas medidas, Puigdemont anunció ayer que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

Según apuntó Turull, el pleno Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referendo de autodeterminación del pasado 1 de octubre -declarado inconstitucional- y en defensa de las instituciones catalanas.

De acuerdo con datos del Gobierno catalán no respaldados por órganos electorales nacionales, el 90 por ciento de los votantes de esa consulta, celebrada ilegalmente y sin garantías, respaldó la independencia de Cataluña para ser una república.

La Junta de Portavoces del Parlamento regional fijará hoy la fecha de ese pleno, en el que podría decidirse una declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes. Ese pleno podría convocarse para el 27 de octubre, el mismo día en el que el Senado español votará la propuesta de medidas del Consejo de Ministros para frenar el proceso secesionista catalán, según fuentes parlamentarias. "Cataluña será lo que decida el Parlamento, el representante legítimo de los ciudadanos (catalanes), no lo que decidan otros", enfatizó Turull.

“Golpe”

El portavoz del Gobierno catalán acusó al Ejecutivo español de "un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".