Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo: Chile tuerce historia del mar

Evo: Chile tuerce historia del mar
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a Chile de intentar "torcer la historia" sobre la centenaria reclamación marítima boliviana, al recordar la fundación de un puerto que era parte del territorio perdido por el país andino en la llamada guerra del Pacífico, en 1879.

En un acto en Cochabamba, Morales recordó que el 22 de octubre de 1868 se fundó el puerto de Antofagasta sobre el océano Pacífico en la zona de Mejillones, actual territorio chileno. "Casi diez años después, el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión de Chile (a Bolivia). Ahora los chilenos cada 14 de febrero festejan, implícitamente reconocen que el puerto de Antofagasta era de los bolivianos, porque antes no había ninguna fiesta", señaló.

El gobernante boliviano reiteró en que en 1879 en realidad no hubo guerra, sino un invasión de Chile al territorio costero boliviano, ya que la primera resistencia de Bolivia se produjo el 23 de marzo de ese año, casi un mes después de la "invasión" de tropas chilenas a Antofagasta. "Chile trata de torcer la historia, sin embargo no puede, si cada 14 de febrero festeja en Antofagasta, está reconociendo que ese puerto era de los bolivianos", insistió.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico.