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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Reciben 7 quejas al día en contra del servicio que brindan las flotas

La Oficina de Atención al Consumidor (ODECO) atendió 1.272 reclamos durante el primer semestre de 2017. La gente denuncia, principalmente, maltrato.
Reciben 7 quejas al día en contra del servicio que brindan las flotas



Marco A., una persona de la tercera edad, se disponía a descender de una flota en una parada cerca del viaducto. Sus 68 años encima le impidieron desplazarse tan rápido como el resto de los pasajeros -era el último- y, cuando estaba a punto de poner su primer pie en la vereda, el chofer partió. Los gritos de la gente al ver que Marco A. estaba colgado de la manija de la puerta, de lo contrario habría caído, hicieron que la movilidad se detenga de inmediato y el conductor, en vez de pedirle disculpas, le reclamó “apúrese pues viejito”.

Marco A., y la gente que estaba concentrada en ese punto, pensó que podía haberle pasado “lo peor”, por lo que estaba decidido a presentar su denuncia en contra de esa empresa de transporte interdepartamental. No obstante, “con la edad, uno ya no puede estar andando en esos trámites”.

A diferencia de él, hay otras siete personas, en promedio, que cada día presentan quejas en contra de los servicios que ofrecen algunas flotas en las diferentes terminales de buses del país, de acuerdo con información publicada por la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte.

La Oficina de Atención al Consumidor (ODECO) recibió 1.272 reclamos solo en el primer semestre de 2017. Mientras que la gestión pasada las denuncian fueron 2.053.

FRECUENCIA Existen al menos 22 causales que motivan a los pasajeros a reclamar, pero la más recurrente es el maltrato.

Del total de quejas procesadas el año pasado, 203 fueron por esa razón.

Otra de las causas más comunes es el “abandono en carretera”. Eso le sucedió a Marisabel Tórrez, una pasajera que contó que cuando estaba retornando de La Paz hacia Cochabamba, la flota se detuvo “en medio camino”.

“Estábamos en la nada y, luego de esperar un buen rato, el chofer dijo que tenía problemas con su llanta”. Pero, los calmó indicándoles que ya había notificado a la central, en la Terminal de Buses de La Paz, y dentro de poco vendría a auxiliarlos otra flota. “Luego, el conductor se acomodó en su asiento y se durmió”.

Al ver tantos pasajeros parados afuera de la flota averiada, otros buses paraban y se ofrecían a llevarlos, pero a costos un tanto elevados. “Le pedimos al chofer que nos devuelva pasajes y sobre eso aumentaríamos para irnos en otro bus, pero se ha negado”.

Los pasajeros que no tenían recursos económicos se vieron obligados a esperar tres horas al bus que prometió ayuda.

Marisabel presentó su denuncia en ODECO, y fue tipificada no solo como abandono en carretera, sino también como “negativa de devolución o cambio de pasaje”.

La gente también reclama por el incumplimiento de los horario de viaje (55 denuncias) e, incluso, condiciones del vehículo (33).

Este último es “tan común” que algunos pasajeros ya están acostumbrados a emprender largos recorridos sin ventanas que se puedan abrir o cerrar, con asientos que no se reclinan, fundas y cortinas sucias y demás.

EMPRESAS La Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte también emitió un listado de cuáles son las empresas de transporte más observadas por la población. Las cinco que acumulan la mayoría de quejas son la flota Bolívar (150), El Dorado (118), Copacabana I Mem (113), Trans Copacabana (113) y Cosmos (65).

Los pasajeros que quieren presentar su denuncia pueden hacerlo en las oficinas de ODECO que están dispuestas en las terminales terrestres de todo el país. También pueden hacerlo a través de la página web “mireclamo.bo”. Una tercera alternativa es llamar a la línea gratuita 800-10-6000.

Frecuencia

Los cobros indebidos y el extravío de equipaje son las denuncias menos frecuentes que se hacen en contra de las flotas ante ODECO.

25 Empresas

Los pasajeros presentan sus reclamos en la Oficina de Atención al Consumidor en contra de, principalmente, 25 empresas de servicio de transporte terrestre. Todas las quejas se derivan a la empresa para que ésta proceda conforme a norma.