Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Abe gana en los comicios y anuncia reformas en Japón

Abe gana en los comicios y anuncia reformas en Japón

TOKIO

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ganado las elecciones al Parlamento por una amplia mayoría que le deja las manos libres para llevar a cabo su pretendida reforma de la Constitución pacifista de Japón. 

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe logró 283 escaños y su socio Komeito 29, lo que conjuntamente les sitúa por encima de los 310 asientos que conforman los dos tercios de la Cámara Baja, compuesta por 465 miembros, según los últimos datos recogidos por la cadena estatal NHK a falta de adjudicar 4 escaños.

Se trata de una victoria significativa porque para proponer una enmienda de la Carta Magna, además de un referendo nacional, es necesario tener esa mayoría de dos tercios en ambas cámaras parlamentarias.

Abe, además de convertirse en el primer ministro más duradero de Japón, puede modificar el artículo 9 de la Carta Magna, que renuncia a la guerra al prohibir al Gobierno ordenar operaciones militares en el extranjero que no sean de autodefensa.

Aunque dicho punto ya fue reinterpretado en 2003 para permitir que 600 soldados nipones acudieran en misión de paz a Irak, Abe quiere acabar con las limitaciones legales que pesan sobre las Fuerzas de Autodefensa, como se denomina al Ejército nipón. Su objetivo es que las tropas japonesas puedan salir al extranjero para ayudar a un aliado como EEUU, en caso de conflicto con Corea del Norte o China, según ABC.

El triunfo de Abe se benefició con una oposición dividida y una participación afectada por el paso de un potente tifón por el país en la jornada electoral, que ha dejado dos fallecidos, según EFE.