Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

COMICIOS PARLAMENTARIOS

Los políticos argentinos votan en unas legislativas con mayor participación

La renovación es de un tercio del Senado y de casi la mitad de los escaños de diputados. El número de votantes inscritos es de 33 millones.
Los políticos argentinos votan en unas legislativas con mayor participación

Gran parte de los principales políticos de Argentina votaron ya en las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país, que renovarán un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, y que han tenido una participación mayor que en las primarias del pasado agosto.



A las 12.00 hora local (15.00 GMT) había votado el 29 por ciento del padrón nacional y a las 14.00 hora local (17.00 GMT) el 46 por ciento , como señaló el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

A esa última hora, en las primarias legislativas del 13 de agosto, en las que los ciudadanos eligieron a las listas de candidatos que compiten hoy en las urnas, había votado el 38 por ciento del padrón.



Los primeros comicios legislativos desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia se suceden en un clima anómalo después de la confirmación de que el cuerpo encontrado en Chubut el pasado martes era efectivamente el de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el 1 de agosto.

Con la vigente controversia de la autopsia de Maldonado, visto con vida por última vez mientras participaba en una protesta indígena en el sur del país que fue reprimida por Gendarmería, el presidente Macri pidió "prudencia" y aseguró estar "preocupado" y "encima" de lo ocurrido al joven de 28 años.



"Claramente las ultimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se habían dicho y no eran acertadas", señaló en referencia a los primeros resultados de la autopsia, que revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones, lo que ha llevado a muchos a cuestionar que su desaparición fuese responsabilidad del cuerpo policial, como denunció la familia.



Queremos "reiterar nuestras condolencias a la familia, la tristeza que provocó la noticia, y reiterar nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia", afirmó el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, en un desayuno del frente gobernante Cambiemos realizado por las legislativas.



Además, sostuvo que el escrutinio será "mucho más sencillo" que en las primarias porque hay menos candidatos y los ciudadanos están votando de una forma más ágil y que, seguramente, los resultados saldrán antes.

Las votaciones transcurrieron durante la mañana del domingo "con total normalidad", indicó tras emitir su voto el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que no ha habido reportes de ningún incidente.

"Hoy la gente elige, eso es lo más importante. Hoy habla la gente y los dirigentes no decimos nada", afirmó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, Maria Eugenia Vidal.

Vidal acompañó "muy contenta" a su hija de 16 años a votar por primera vez, ya que en Argentina los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercer este derecho de forma voluntaria.

Por su parte, la mayoría de los miembros de la oposición pidieron "respeto" para la familia Maldonado y se mostraron afectados por las últimas noticias del caso.



"Me hubiera gustado que hubiera estado Santiago votando. Hoy ese deseo es imposible", señaló Florencio Randazzo, principal candidato a senador por el peronista Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

En ese sentido, el exministro del Interior del kirchnerismo, manifestó su "tristeza" y su "dolor" por la muerte del joven y pidió "que se sepa la verdad".



La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), también candidata al Senado en la provincia de Buenos Aires, no votó este domingo porque su domicilio está en la ciudad sureña de Río Gallegos, a 2.500 kilómetros de la capital.



"Ustedes saben cuáles son mis convicciones, emociones y sentimientos, saben que el martes fue la ultima vez que hicimos un acto político. En serio suspendimos la campaña", afirmó.

El candidato al Senado por la coalición 1País y también ex jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Fernández, Sergio Massa, reiteró el pedido de "verdad" y reclamó que lo ocurrido "no sea objetivo de especulaciones" porque "lo peor" es que se utilice "políticamente".



La veda electoral vigente todavía prohíbe realizar proselitismo y publicar encuestas desde 48 horas antes de las elecciones y hasta su finalización, por lo que los políticos trataron de no extenderse en sus declaraciones.

Los colegios electorales, que se abrieron a las 8.00 hora local (11.00 GMT), cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT) y los primeros resultados se difundirán tres horas después.