Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Industriales presentan Recurso contra incremento de tarifa de gas

Industriales presentan Recurso contra incremento de tarifa de gas

El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del 50,6 por ciento del consumo, superior al consumo comercial, GNV y doméstico.
La Cámara Nacional de Industria (CNI) presentó este martes ante la ANH, un Recurso Jerárquico en contra de la RARR-ANH-DJ N° 126-2017, que determina el incremento de la tarifa de gas, según publicó en un comunicado. La CNI informa que el pasado 27 de septiembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) notificó a la Cámara que rechazó el Recurso de Revocatoria interpuesto por la CNI el pasado 25 de agosto.
Aunque el gobierno, a través del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirma que no se puede hablar de un incremento a la tarifa sino de una disminución a la subvención de gas; explicación que rechazan los empresarios.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 emitida por la ANH que incrementa la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50 por ciento a partir del 15 de agosto de 2017; sin embargo el gobierno ha afirmado que la medida solo afectará a 9 industrias en el país.
Uno de los fundamentos utilizados por la CNI en su Recurso Jerárquico, fue que la resolución vulnera el Artículo 89 de la Ley 3058 que expresamente dispone que el Regulador debe fijar los precios máximos para el mercado interno en moneda nacional, señalando en su Inciso. La Resolución impugnada señala que el precio máximo aprobado para la Categoría Industrial para el segmento de consumo mayor a 30.000 MPC es de 2,516 $us/MPC. Los industriales entienden que esta contradicción anula la resolución.
Además, la CNI manifiesta que "el aumento del precio del Gas Natural no dinamiza la base productiva y mucho menos eleva la competitividad de la economía nacional, como lo establece el Artículo 7 de la Ley 3058", ya que no se realiza un incremento al precio de los productores de hidrocarburos.
La CNI señaló también al Artículo 11 de la Ley 3058, que establece los objetivos de la Política Nacional de Hidrocarburos, entre los cuales está el de "Utilizar los hidrocarburos como factor del desarrollo nacional e integral de forma sostenible y sustentable en todas las actividades económicas y servicios, tanto públicos como privados", objetivo que ha sido desobedecido con la ratificación de la resolución.
También explica que los parámetros de actualización no son claros, debido que genera dudas al momento de aplicar las fórmulas señaladas en la Resolución impugnada, lo que se traduce en inseguridad jurídica.