Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FERIA DE SALUD

Bolivia mejoró 20 por ciento en salud, cinco veces más que la región

Entre el 21 y 22 de octubre se espera atender a unas 4.000 personas en 24 especialidades, en la Feria de Salud que se realiza en Quillacollo. UNICOM
Bolivia mejoró 20 por ciento en salud, cinco veces más que la región

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) reveló el sábado que Bolivia mejoró 20 por ciento en los servicios de salud, cinco veces más que la región, que reportó 4 por ciento de crecimiento.

"Latinoamérica celebra haber mejorado un 4 por ciento en salud, Bolivia mejoró un 20 por ciento, es decir cinco veces más", dijo el representante de la OPS-OMS, Fernando Leanes durante la inauguración de la octava feria de Salud Integral en Quillacollo, Cochabamba, organizada por el Ministerio de Salud.

La autoridad internacional afirmó que en los últimos días se presentaron tres estudios importantes que marcaron la historia de la salud en Latinoamérica: los Indicadores Básicos de la Salud de las Américas; el Documento de la FAO-OMS sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Encuesta de Demografía y Salud Bolivia-2016 (EDSA).

"Este logro que desarrolló en los últimos nueve años y Bolivia está en crecimiento y mejora en el área de salud muy por encima de la región", explicó, citado en un boletín de prensa.

Resaltó que éstas últimas mediciones o indicadores más significativos 2008-2016, demuestran que "el ritmo de avance de Bolivia ha estado muy por encima de la región".

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que estos logros positivos en salud no son casuales, sino se deben a las políticas del presidente Evo Morales y del proceso de cambio.

"En los últimos cuatro años hemos implementado dos programas en específico el Bono Juana Azurduy en 2009 y Mi Salud en 2013 y estos demostraron resultados positivos, y uno de los indicadores del (EDSA), de mortalidad infantil, que indica que en menores de un año estaba en 50 por ciento hoy está en 24 por ciento, cifra que se alcanzó en ocho años", resaltó.

Campero inauguró la octava feria en el municipio de Quillacollo para brindar atención médica y entregar de medicamentos sin ningún costo al menos 4.000 personas.

Entre el 21 y 22 de octubre, en Quillacollo se atenderán 24 especialidades, como medicina interna, alergología, pediatría, dermatología, cirugía, gastroenterología, angiología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, psiquiatría, fisiatría, hematología, oftalmología, nefrología, entre otros.